NOVELA CORAL

¿Qué es la Novela coral?

La novela coral es un termino que se usa para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todas con la misma importancia y protagonismo.

Todos los personajes son importantes esa es la primera premisa que distingue a una novela coral. A medida que leemos vamos metiéndonos en el papel de los personajes y todos son imprescindibles para que la estructura se desarrolle. En una novela coral no hay protagonistas o, mirado de otra forma, todos los personajes son protagonistas.

Asimismo, en general los acontecimientos no tienen tanta relevancia como las consecuencias que producen en al animo y la vida de los personajes.

Las voces se cruzan, esa es otra de las características de las novelas corales. Los sentimientos de los personajes importan y se aparecen a lo largo de toda la obra. Este recurso tiene como objetivo jugar con el lector, despistarlo, pero debe estar bien trabajado para que la novela no pierda ritmo. Como ocurre con los coros, en las novelas corales las perspectivas se mezclan y el merito del autor estará en conseguir que el lector no se confunda.

Para conseguir que todas las voces, que son la representación de los pensamientos y los deseos de los personajes, sirvan para hilar la historia es imprescindible que el autor escoja un narrador desde el comienzo y sepa mantenerlo, o sea que el narrador este bien definido.

Generalmente se utiliza un narrador omnisciente, que es capaz de ver más allá de lo que sucede ahí, y construir una historia que capte la sensibilidad del lector y lo cautive.

Mejores ejemplos de novela coral

Ejemplos de novelas corales son: La casa del silencio, de Blanca Busquets y La Colmena, de Camilo José Cela.

Top 3 libros de novelas corales