NOVELA CORAL

¿Qué es la Novela coral?

La novela coral es un termino que se usa para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todas con la misma importancia y protagonismo.

Todos los personajes son importantes esa es la primera premisa que distingue a una novela coral. A medida que leemos vamos metiéndonos en el papel de los personajes y todos son imprescindibles para que la estructura se desarrolle. En una novela coral no hay protagonistas o, mirado de otra forma, todos los personajes son protagonistas.

Asimismo, en general los acontecimientos no tienen tanta relevancia como las consecuencias que producen en al animo y la vida de los personajes.

Voces dentro del genero

Las voces se cruzan, esa es otra de las características de las novelas corales. Los sentimientos de los personajes importan y se aparecen a lo largo de toda la obra. Este recurso tiene como objetivo jugar con el lector, despistarlo, pero debe estar bien trabajado para que la novela no pierda ritmo. Como ocurre con los coros, en las novelas corales las perspectivas se mezclan y el merito del autor estará en conseguir que el lector no se confunda.

Para conseguir que todas las voces, que son la representación de los pensamientos y los deseos de los personajes, sirvan para hilar la historia es imprescindible que el autor escoja un narrador desde el comienzo y sepa mantenerlo, o sea que el narrador este bien definido.

Generalmente se utiliza un narrador omnisciente, que es capaz de ver más allá de lo que sucede ahí, y construir una historia que capte la sensibilidad del lector y lo cautive.

Historia de la novela coral

Las novelas corales son más frecuentes en la literatura universal y en la española en el tercer tercio del siglo XX. Esto se debe a que los autores de esta época, empezando por Malraux, escribían en un momento de cambio y de problemas. El mundo estaba en guerra y en pleno proceso de cambio, lo que generó una serie de circunstancias y problemas que fueron aprovechados por los autores. A este fenómeno se le llama el boom de la novela coral.

En el mundo en general la novela coral aparece en el siglo XIX y se da a través de las narrativas de la seguidilla, donde los personajes suelen coincidir en un mismo espacio y un mismo tiempo y se mueven en una misma trama. La novela coral también se presenta en la literatura universal en la tradición de la novella, donde suele haber múltiples personajes con una personalidad que también es desarrollada.

Narrativa coral, en España

En lo que respecta a lo español, la novela coral es una práctica habitual en el tercer tercio del siglo XX. En aquella época se produjo una agrupación de escritores que se dio a conocer con el nombre de la Generación del 27. A esta revolución literaria, que llegó a España desde Francia, se le conoce como el movimiento modernista. En esta época se produjo un cambio en el escenario literario, en lo que se refiere a los temas que se trataban y a la forma de tratarlos. En el tercer tercio del siglo XX, la novela coral suele estar marcada por la vida y por los personajes. Aunque también ocurre que esté marcada por el lugar.

En esta época se empezaron a dar a conocer las segundas generaciones de las obras de las viejas generaciones literarias, lo que supuso que estuvieran en boga temas que ya se habían tratado, pero con una visión más moderna. El lector ya no es el mismo, por lo que estos temas ya no tienen el mismo interés. En este caso la novela coral es una forma de hacer literatura

Mejores ejemplos de novela coral

Ejemplos de novelas corales son: La casa del silencio, de Blanca Busquets y La Colmena, de Camilo José Cela.

3 libros de novelas corales

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *