Géneros literarios

¿Sabes qué son los géneros literarios?

Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. sirven para definir al conjunto de características que posee una obra literaria

La clasificación clásica los divide en tres grupos:

Género Narrativo: Se usa para contar historias o relatar sucesos. La estructura suele ser mediante párrafos.  Ejemplos: novela, cuentos, leyendas, fábulas…

Género Lirico: Se usa para expresar sentimientos, pensamientos y emociones. Su estructura está formada por versos y estrofas. Ejemplos: poemas, canciones…

Genero Dramático: Se usa para representar un escenario o situación. Se suele estructurar en actos o escenas. Cuentan con una trama que es presentada y resulta por los personajes sin intervención del narrador en la historia. Ejemplos de este género son las obras de teatro, libretos, guiones…

Dejando esta clasificación a parte, podríamos dividir las obras literarias según su contenido en:

Ficción, que son obras en las que el autor crea una historia normalmente sin incluir ningún hecho real, como son las novelas, relatos…

No Ficción que abarcan aquellas obras que relata hechos reales y personajes reales, como por ejemplo: biografías y autobiografías o memorias, ensayos…


Además aquí os damos los detalles de mas géneros literarios