100 veces por segunda, Jonan, Libros cúpula (editorial planeta), reseña pdf gratis

Título: 100 veces por segundo

Editorial: Libros Cúpula (Editorial Planeta)

Número de páginas: 176

Género: Autobiográfico/Artes gráficas

Idioma: Español (castellano)

ISBN: 9788448024963

En este libro, Jonan se desnuda  ante los lectores para tratar temas de los que no habló, aun siendo una persona conocida por mucha gente. El acoso en el instituto, los lazos familiares y las redes sociales son algunos de los temas que trata el autor en su libro. Un libro que nos muestra la filosofía de vida que sigue, obviamente marcada por los acontecimientos que han ido moldeando su personalidad, tal y como es a día de hoy.

100 veces por segundo es un libro que te enseña a desprenderte de toda la carga, de todos los miedos, y que te enseña a aprender a volar como un colibrí; acompañado de unas fotografías espectaculares, por supuesto.

Opinión personal

Jonan, ese ser humano al que sigo por redes sociales desde que vivió una gran aventura en el programa de televisión Pekín Express. De vez en cuando me pasaba por su perfil y vislumbraba lo que era un ser extraordinario y con unos valores vitales geniales, pero este libro ha sido la excusa perfecta para conocerlo más a fondo.

Empecemos comentando que la estética del libro es impresionante. Y, como no, esta fue una de las razones por las que me animé a comprarlo. Sabía perfectamente que siendo escrito por Jonan y con esa gran apariencia, solo podía esconder algo valioso. La portada es preciosa y el interior lo es aún más, lleno de fotografías que nos representan de manera gráfica alguna de las aventuras del autor.

En cuanto al contenido, no me ha parecido un libro escrito por un “influencer” como los que podemos encontrar ahora en cualquier gran superficie; me ha parecido un libro en el que una persona se desnuda y nos relata todas sus vivencias y sentimientos al completo, y que nos lo ofrece con la mayor de las bondades y buenos deseos para que aprendamos a hacerlo nosotros también.

Mediante distintos bloques, muy bien estructurados y con mucho sentido en cuanto al significado de su título, nos ofrece varios capítulos en los que expone sus vivencias desde la adolescencia hasta la reciente realidad (a fecha del libro, lógicamente). Algunos de los temas de los que habla son la orientación sexual, el bullying, la familia, la soledad, las enfermedades de transmisión sexual… Con esta premisa, ya podemos saber que Jonan es una persona que ha vivido muchas experiencias, realmente como todos, y ha sabido exprimir todas ellas para sacar en claro algo: si llevas una mochila de vivencias, saca las enseñanzas y tira lo que sobra, lo que duele, lo que pesa.

Algunos capítulos añaden como anotación una canción, la cual, yo personalmente me iba poniendo de manera religiosa… si estaba allí anotada, por algo era. Efectivamente.

También, a medida que vamos leyendo el libro, veremos varias reflexiones de Jonan respecto a sus vivencias. Los capítulos, obviamente, están escritos de manera autobiográfica, pero es cuando expresa estos sentimientos cuando el libro cobra aún más sentido. Todos esos pensamientos que cada persona podría escribir en su diario, tan personal y tan recóndito… tan hermético. También de manera gráfica sabes que ese momento va a llegar, ya que cambia la estética de las páginas, la fuente de la letra y la manera de escribir. Obviamente tiene el tinte personal de todo el libro, pero en este caso, como ya he comentado anteriormente, nos abre aún más su manera de ver las cosas, su forma de liberar todo lo que siente y piensa.

Otro aspecto que me ha encantado es ver textos escritos de su puño y letra, es una opción muy acertada para acercarte al lector, para hacer mucho más personal la experiencia de leer el libro.

Este libro es muy recomendable en cuanto al contenido y la estética. Jonan se abre en canal contando todas sus vivencias, sus experiencias personales y ayudarte en cierta forma a que reacciones y dejes atrás los miedos que te cohíben y que pesan en la mochila que cargas en vida. Es un libro inspirador que te ayuda a darte cuenta de que te tienes que quedar con las enseñanzas de todos los errores, no con lo que te hace daño.

8 SOBRE 10

Puedes leer más reseñas de Raquel Rueda aquí

Raquel Rueda