CABARET BIARRITZ

GÉNERO: Thriller humorístico.
EDITORIAL: Destino
NÚM .DE PAGINAS: 456.

José C. Vales es un filólogo y traductor zamorano, que de vez en cuando escribe novelas, según le gusta decir. De momento ha escrito tres libros, con esta novela «Cabaret Biarritz» ganó el Premio Nadal en 2015.

Tiene una prosa bruñida e hilarante y su estilo no se parece a nada de lo que se publica en España, si a caso a Mendoza.

El humor recorre las novelas de J. Vales. «Mis personajes conforman una gran pandilla de sinvergüenzas».

SIPNOSIS:

La novela trata sobre una investigación y una serie de entrevistas que realiza un reportero llamado George Miet.

Miet es un reportero que escribe por encargo historias populares para una editorial francesa, hasta que un día su editor le pide una novela seria acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años atrás ante la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival.

Tras una terrible galerna, el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle.

George Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distinta índole social que de manera más o menos directa estuvieron relacionados con la joven.

A través de los relatos de todos ellos el periodista descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a una investigación que hicieron un periodista y un fotógrafo de esa época.

«El 28 de Julio amaneció uno de esos días preciosos de Biarritz, en las habitaciones de los hoteles se abrían las cortinas, la brisa matinal mecía las sedosas telas y brillaban las sonrisas femeninas ante la promesa de un maravilloso día de verano. Y en las calles del pueblo comenzaba una nueva jornada de ajetreo y labores .

Pero en el puerto …en el puerto…¡oh, pobre muchacha!

Reseña:

BIARRITZ

Hotel du Palais
Bahía de Biarritz

Biarritz es una elegante ciudad junto al mar en la costa vasca del suroeste de Francia, a 12 km de la frontera española. Compuesta por playas y una bahía magnifica, es un complejo turístico popular desde que la realeza europea comenzó a visitarla en los años 1800.

A partir de 1855 se transformó en una estación balnearia de celebridad mundial debido a la emperatriz Eugenia de Montijo y a Napoleón III, quienes pasaban allí largas temporadas estivales. Para complacer a su esposa Napoleón construyó una esplendida residencia con el nombre de Villa Eugenia, convertido hoy en el lujoso Hotel du Palais, clasificado monumento histórico y considerado símbolo de Biarritz. A partir de ese momento todas las personalidades notables de la época se daban cita allí.

Desde la belle époque ,1900, hasta los años 20, periodo que dejo una profunda huella, fueron numerosos los millonarios ingleses, norteamericanos, españoles y latinoamericanos, que acostumbraban a venir a este lugar animado de fiestas suntuosas y actividades deportivas.

Asimismo, la influencia rusa de principios del siglo XIX dejó una marca por su tren de vida de opulencia descarada.

El esplendor no duro siempre y Biarritz sufrió la crisis económica de 1929 y luego la Segunda Guerra Mundial, sufriendo muchos bombardeos y deteriorando muchas edificaciones. Difícil periodo de posguerra, ya que los extranjeros dejaron de acudir en vacaciones y los hoteles de lujo se vieron obligados a cerrar. Pero a partir de los años 80 Biarritz se convierte otra vez en una ciudad excepcional.

OPINIÓN:

La novela es divertida, diferente y extravagante, con un formato muy original, en la que conforme van pasando las páginas va ganando en intriga y emoción. Crónica periodística y novela de investigación pero a la vez escrita con humor que esboza a través de la indagación de un crimen, el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven rígidas normas sociales con la celebración de desenfrenadas fiestas. Pero también es mucho más. Así nos descubre a un autor que es capaz de hacernos reír pero tambien de preparar tramas intrincadas, recrear ambientes suntuosos, registrar diferentes voces de distinto rango social y moralidad equivoca, y tener un radical sentido de la parodia.

Esta novela nos transporta a un Biarritz de los años 20, en la que por la mañana rigen las normas y reglas aristocráticas de la mojigatería y rigidez eclesiástica y por la noche impera la lujuria, el libertinaje, juego, vicios, alcohol, drogas e incluso depravación, orgias y sexo desenfrenado, mientras algunos se flagelan hasta las extenuación. Pero todo ello contado de una manera natural y sin tener que usar un lenguaje soez.

Asi tanto la descripción de los lugares y paisajes de este idílico lugar nos invita a querer ir a visitarlo.Y como no…de leernos este libro, fresquito y veraniego.

PUNTUACIÓN: 9/10