Juan Gómez-Jurado, Cicatriz, Ediciones B (Editorial Planeta), reseña pdf gratis

Cicatriz, Juan Gómez-Jurado

Ficha técnica

Título: Cicatriz

Autor: Juan Gómez-Jurado  

Editorial: S.A. EDICIONES B (Editorial Planeta)

Páginas: 480

Género: Thriller/Novela negra/Policiaca

Idioma: Español (castellano)

ISBN: 978-8466668002

Sinopsis

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento, un asombroso algoritmo, a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo.

Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto…

Adéntrate en otro de los thrillers de este gran autor, Juan Gómez-Jurado.

Opinión personal

De nuevo me he adentrado en las páginas de Juan Gómez-Jurado y puedo decir, sin duda alguna, que es uno de los escritores que más me ha gustado hasta el momento. Historias con misterio, personajes únicos y también entrañables, prosa adictiva… Todo este mix hace que Cicatriz sea otra obra maestra del autor.

Tras leerme El paciente y Reina Roja, como recomendación a través de una respuesta del autor en Twitter, me dispuse a leer Cicatriz. Si bien es cierto que quizás es la historia que de momento me ha causado menos “estrés”, me ha encantado de igual manera que las otras dos.

Aquí tenemos una historia dividida entre presente y pasado. Un presente en el que viven actualmente nuestros personajes y un pasado en el que se ve cómo han ido evolucionando. Cada parte tiene también unas subpartes sobre los errores que comete el protagonista, Simon Sax: un total de cuatro errores que nos harán surcar el libro de principio a fin.

Y, empezando por uno de los personajes, habría que hacerlo por Simon Sax, voz del presente de la historia que se nos narra. Es una persona tímida, asocial y bastante inteligente. Es el creador de un algoritmo llamado LISA, que se enfrentará a varios problemas desde el principio de la novela.

Tom Wilson, abogado y mejor amigo de Simon, es todo lo contrario a este primero. Hablador, extrovertido y con don de gentes.

Arthur, el hermano mayor de Simon. El protegido de su hermano con “trisomía del par 21”, como bien se hace saber en el libro. Vive en una residencia, aunque de vez en cuando sale de allí para poder disfrutar de la compañía de Simon. Y, por cierto, le encanta jugar al UNO.

Y, por último, aunque hay más que son importantes, Irina Badia, mujer de tez blanca y pelo rojo, atlética. Tiene una curiosa cicatriz debajo del ojo izquierdo. Conocerá a Simon Sax a partir de una página de contactos.

De ella y de los demás personajes no podría decir mucho más, tenéis que leer el libro para poder averiguar cuáles son los secretos mejor guardados de cada uno de los personajes. Lo que sí que puedo decir es que llegas a empatizar mucho con la vida pasada y presente de algunos personajes. Es impresionante como Juan Gómez-Jurado consigue hacer de ellos personas de las que queremos saber todo. La caracterización de los personajes durante toda la obra te va a decir todo sobre ellos y no tiene desperdicio.

Aparte de los personajes, la obra tiene algunas referencias históricas y sociales, aunque con ciertas licencias, y muchas otras son totalmente ficticias. Además, como ya comenté en otras reseñas del mismo autor, tiene una gran capacidad de investigación de campo. Sabe de lo que escribe y lo hace con una rigurosidad extrema.

La trama es de lo más escalofriante con pasados traumáticos y presentes llenos de acción que no te van a dejar indiferente.

Conclusión

Cicatriz merece mucho la pena; es sin duda otro gran acierto de Juan Gómez-Jurado. Es cierto que me ha sorprendido menos que las otras novelas, no sé si porque había cosas predecibles. Pero también creo que, quizás, era la intencionalidad del autor, ya que lo importante es cómo suceden las cosas y las causas y hechos que llevan a ellas.

Sin duda, es una obra recomendable, sobre todo para las personas que aman el thriller.

Puntuación

9 SOBRE 10

Puedes leer más reseñas de Raquel Rueda aquí


Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.

Raquel Rueda

Filóloga hispánica con máster. Correctora profesional de textos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *