de hombres a monstruos Patrick ness reseña de libro gratis pdf

• Autor: Patrick Ness
  • Título: De hombres a monstruos
  • Número de páginas: 592
  • Género: Novela juvenil / Ciencia ficción
  • Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis:

Como ya es costumbre, de hombres a monstruos empieza justo donde acaba el anterior libro, la pregunta y la respuesta. Comienza una guerra que se extiende a lo largo de las casi 600 páginas y que amenaza con destruirlos a todos. Cada uno de los tres bandos tiene sus razones para seguir con la lucha pero ¿de verdad que no es posible conseguir la paz?

Todd y Viola tendrán que encontrar la forma para que la guerra termine de la mejor forma posible, lo que resulta más difícil de lo que pueda parecer. Tendrán que vivir separados y decidir si apoyar a una terrorista o a un manipulador sin escrúpulos, si es posible la redención de un alma perdida e incluso quién muere y quién vive. El ruido de los hombres y animales no hacen las cosas precisamente más fáciles. ¿Serán unos adolescentes capaces de parar la guerra?

Reseña:

Tras el libro de transición que supuso “La pregunta y la respuesta”, esperaba que De hombres a monstruos volviera a la esencia del primero, pero nada más lejos de la realidad. Página tras página somos testigos de una guerra que parece no tener fin. Se podría resumir en “muerte y destrucción”. La primera mitad se me hizo un tanto larga ya que trata una y otra vez de la guerra a tres bandos y del intento de ganarla y/o de conseguir la paz narrado desde el punto de vista de Todd y Viola resepctivamente.

Hacia la mitad del libro se añade otra voz narrativa a la historia que, aunque al principio me fue un tanto difícil de entender por el lenguaje empleado, resultó ser un pequeño soplo de aire fresco. Durante el último cuarto de esta entrega aumenta el ritmo volviendo de nuevo a la dinámica del primer libro.

Se me hizo especialmente pesada la lectura de los pensamientos (sobre todo de los caballos y de Todd) y las acciones incoherentes de algunos personajes me sacaron de mis casillas más de una vez.

Pero no todo es negativo, quiero destacar especialmente las localizaciones que Ness describe sobre todo en El cuchillo en la mano y en De hombres a monstruos. Son magníficas y mientras leía das descripciones viajaba hasta ese lejano lugar en otro planeta. También me ha gustado el desarrollo y sobre todo la evolución de los personajes. En particular la del señor Prentiss. En ningún momento sabía qué es lo que tiene entre manos y aunque pensaba todo el tiempo “no es de fiar, no confiéis el él”, siempre había la duda detrás de mis pensamientos de si no podría ser que el señor Prentiss se haya redimido.

Una vez más Ness toca asuntos muy actuales y los incorpora de una forma maravillosa en la narrativa. Feminismo, guerra, genocidio o abuso de poder son algunos de éstos temas delicados que quedan perfectamente integrados en la historia. También he visto muchos reflejos de la sociedad actual a través de personajes que miran hacia otro lado o que traicionan sus propias creencias. Me parece perfectamente creíble que la humanidad sea capaz de huir a otro plantea para construir exactamente la misma sociedad nociva que en la tierra.

Aun encontrando muchos puntos a criticar, es cierto que fui incapaz de dejar de leer. Un buen final para una buena trilogía del género juvenil.

Nota Final:

8 sobre 10