El guardián entre el centeno J. D. Salinger peliculas genero pdf gratis

Reseña de El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

Autor/a: J. D. Salinger

Título: El guardián entre el centeno

Editorial: Alianza Editorial

N.º Páginas: 226

Holden Claufield es un joven neoyorquino de 17 años que acaba de ser expulsado de su escuela preparatoria. Es sábado y vuelve el miércoles a su casa, donde tendrá que contarles a sus padres que ha sido expulsado, pero tras una discusión con su compañero de habitación decide no esperar y marcharse esa misma noche. A partir de este momento nuestro joven protagonista tendrá que sobrevivir hasta el miércoles en la ciudad de Nueva York, ya que no pude regresar a su casa sin que sus padres se enteren de que ha sido expulsado. A partir de este momento nuestro protagonista deambulara por la enorme ciudad tratando de matar el tiempo, queda con una amiga suya y discuten por una propuesta que le hace Holden, también se ve con un amigo suyo el cual se marcha muy temprano y deja solo a nuestro protagonista.

Es en este momento en el que Holden observa la decadencia de la noche en la ciudad emborrachándose en un bar, contratando los servicios de una prostituta y una posterior pelea con su chulo. Finalmente este va a ver a su hermana Phoebe, la cual es la única persona que parece importarle a Holden y la única que parece hacerle verdaderamente feliz.

Reseña y opinión de la obra

La novela trata temas complejos con una sencillez muy impactante, en general la adolescencia y sus contradicciones han sido muy usadas como argumento o tema central en mucha literatura, pero en este obra es posiblemente en donde se haya escrito con mayor precisión. La forma desencantada de ver la vida o el futuro, así como no encontrar un sentido real a la existencia, están perfectamente presentes en nuestro joven protagonista y representan a la mayoría de jóvenes que se encuentran a punto de acabar sus estudios y tienen que decidir ir a la universidad o trabajar.

También se nos muestra un joven lleno de contradicciones en su forma de pensar y actuar, que sin embargo es totalmente coherente con su personaje, ya que es esta incertidumbre en la que Holden se mueve, no saber que hacer con su futuro y no encontrar nada que le haga feliz o le entusiasme, la que hace que nos parezca un joven perdido que no es capaz de encontrar su camino.

A todo lo anterior se le suma el trato de temas como la sexualidad en la adolescencia o la decadencia de la vida urbana de Nueva York. Temas que de nuevo están retratados a la perfección, haciendo que el ambiente en el que se mueve el joven Claufield y sus pensamientos y reflexiones más intimas vayan de la mano, lo que nos permite una mayor inmersión en su historia y nos dota de la capacidad de imaginarnos en su misma situación y de preguntarnos si nosotros también pensaríamos la vida de esta forma tan sombría.

Finalmente y lo que a mi parecer hace que todo este en perfecta armonía es el narrador en primera persona utilizado en el libro. En todo momento aunque te das cuenta que el personaje esta contradiciéndose y cambiando su forma de ver y afrontar los problemas, gracias a esta primera persona que te hace vivirlo desde dentro de la cabeza de Holden, entiendes a la perfección el porque de estos cambios repentinos en el personaje, experimentando de una forma totalmente vicaria sus emociones y sentimientos.

Podemos afirmar que nos encontramos ante una novela irrepetible que retrato con una precisión admirable los problemas y las inseguridades de la juventud en la que nada parece tener un sentido y nos encontramos completamente solos sin que nadie nos entienda. Una narración que impacto enormemente en la cultura popular de la época y que aún a día de hoy sigue haciéndolo gracias a la universalidad de los temas que trata.

⭐⭐⭐⭐

Puedes leer más reseñas de Albert aquí