El Hobbit, J.R.R. Tolkien

Título: El Hobbit

Autor: J.R.R. Tolkien

Editorial: Minotauro

N.º Páginas: 310

Sinopsis

La aventura sigue el viaje de Bilbo Bolsón, quien se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su odisea los llevará a las tierras más salvajes, tierras infestadas de trasgos y orcos, letales wargos y arañas gigantes, cambia-formas y hechiceros.

A medida que avanzan en el camino se nos van presentando las diferentes criaturas fantásticas que pueblan el mundo de la Tierra Media. Mezclando la pequeña aventura de Bilbo con el contexto y morfología del mundo creado por Tolkien.

Comentario

Novela de fantasía y aventuras bastante ligera con la que empezar con el universo de Tolkien. Se trata más bien de una historia para niños en donde se suceden una serie de apariciones de personajes fantásticos, razas y monstruos que fascinarían en el momento de su publicación.

La historia es bastante sencilla y no tiene demasiadas aspiraciones,con personajes bastante planos y una clara lucha entre el bien y el mal. Esto en mi opinión es bastante positivo, ya que le da una ligereza a la historia que permite utilizarla a modo de presentación y contextualización del vasto mundo imaginado por Tolkien.

Aparecen por primera vez personajes clave en la otra novela más famosa de Tolkien “El señor de los anillos”, como Bilbo, Gandalf o Gollum. Además de presentar a algunos bastante interesantes y misteriosos como Beorn. En la aventura nos acompaña, a parte de los personajes mencionados anteriormente, los enanos de Thorin, que encajan a la perfección con Gandalf y Bilbo, aportando este primero la seriedad y Bilbo y los enanos la comedia y el compañerismo.

Todo esto convierte a la narración en una gran aventura entrañable y divertida, a la par que imaginativa. Con un gran villano al que enfrentarse, con un gran carisma, como es de esperar de un dragón, criatura por excelencia de este género.

Conclusión

Nos encontramos frente a una gran aventura de fantasía, perfecta para empezar con el vasto mundo de Tolkien y la Tierra Media, tan popularizada hoy en día.

Puntuación

⭐⭐⭐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *