El peregrino de Compostela, de Paulo Coelho, booket (editorial planeta), reseña pdf gratis

Título: El peregrino de Compostela (Diario de un mago)

Editorial: Booket (Editorial Planeta)

Número de páginas: 256

Género: Ficción contemporánea/Desarrollo personal/Autoayuda

Idioma: Español (castellano) – Traducción del portugués (brasileño).

ISBN: 978-84-08-18779-0

La historia que nos relata Paulo Coelho comienza en 1986, cuando su alter ego en la obra emprende su iniciación en la orden Regnus Agnus Mundi (RAM). Por algún motivo, que al principio se escapa de nuestro entendimiento, él falla. Para redimir su fallo tendrá que embarcarse en una peregrinación por el Camino de Santiago para encontrar su espada, que será el símbolo de su aceptación en las filas de la RAM.

Con esta obra, Paulo Coelho nos acerca a su experiencia más personal, pero de una manera “mágica” y mística. En esa experiencia también conoceremos a Petrus, su guía turístico y, sobre todo, espiritual.

Opinión Personal

Es una novela que me ha desconcertado bastante a ratos, y esa es una de las razones por las que no es recomendable para todos los públicos (al menos sin saber a qué te vas a enfrentar antes de sumergirte en ella). La verdad es que no he leído nada más de este tan conocido autor, pero me da miedo embarcarme en otra de sus historias si van a tener la misma temática sobre el misticismo y religiosidad tan presentes.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este autor es la forma de narrar. Me explico. A veces tiene una forma de narrar superrealista y supersencilla de entender. En esta, puedes sumergirte sin ningún tipo de problema y hasta hace que la lectura resulte bastante amena. Sin embargo, muchas otras veces, la prosa tiende a ser abusivamente mística, metafórica y con elementos del cristianismo que no todo el mundo conoce. Y, el problema reside en que la segunda forma de narrar es la que predomina en esta novela y hace que te resulte pesado seguir leyendo.

Respecto a la historia, al principio estás un poco perdido. No sabes en qué sitio te encuentras, qué es la RAM, ni qué hace el alter ego de Paulo Coelho ahí dentro. Si bien es cierto, que esta también es una manera de atraer al lector en las novelas, en esta no me pasó lo mismo; no conseguí engancharme casi desde el principio a la obra, y ese es un gran fallo. Cuando va avanzando la historia, es verdad que, como he comentado anteriormente, hay algunos fragmentos que te engancha a seguir leyendo porque son mundanos, coloquiales, reales… Incluso el hecho de que utilice una historia mágica y mística para relatar su peregrinación por el Camino de Santiago me parece muy buena opción… pero creo que fue demasiado… demasiado de todo.

La organización de los capítulos no es mala, aunque algunos se hacen bastante largos (dentro de la corta extensión de la novela) por la excesiva cantidad de misticismo, catolicismo y metáforas que incluyen.

Las enseñanzas respecto a uno mismo, la vida, el amor, etc. siempre están bien, pero con mesura. Se supone que Paulo Coelho, en esta obra, quiere mostrar las enseñanzas que aprendió durante su peregrinación a través de un relato, y por ello no podría categorizarlo como otra cosa sino como un libro de autoayuda y misticismo católico. Las referencias al cristianismo son muchísimas, y eso hace que la lectura se pare, tengas que releer una y otra vez porque no entiendes “a qué viene eso” y también, por qué no, abandones la lectura de esa novela.

En definitiva, como he comentado anteriormente, no recomendaría esta obra para todos los públicos y menos sin saber lo que van a leer. Paulo Coelho no te va a mostrar en esta obra un relato sobre su peregrinación, sino un montón de enseñanzas (algunas muy buenas) basadas en el catolicismo y el misticismo (casi en su totalidad mágico). Además, en mi caso ha provocado un parón lector por el hecho de querer leerlo hasta el final para ver si sacaba algo en claro… cosa que tampoco ha sucedido.

Aun así, me quedo con una cita del libro que me parece de las más importantes, y que creo que es la conclusión de Paulo Coelho sobre toda la novela: “Lo Extraordinario reside en el Camino de las Personas Comunes”.

5 SOBRE 10

Puedes leer más reseñas de Raquel Rueda aquí

Raquel Rueda