El tiempo entre costuras, de María Dueñas

PÁGINAS: 640.

EDITORIAL: Planeta.

PRIMERA PUBLICACIÓN: 2009.

GÉNERO: Novela histórica.

SINOPSIS DEL LIBRO

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder -el enigmático y escasamente conocido ministro de asuntos Exteriores del primer franquismo-, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

OPINIÓN DEL LIBRO

Me ha encantado El tiempo entre costuras.

La protagonista, Sira, es ingenua, confiada, no conoce apenas mundo y se deja llevar por la gente que le rodea, en principio pensando que todos actúan por su bien. Pronto descubrirá que no es así y tendrá que aprender a valerse por sí misma y a tomar sus propias decisiones.

Lo que más me gusta de esta novela es la evolución de Sira, que pasa de ser una mujer dependiente, apocada, débil e ingenua a ser una mujer empoderada, independiente, valiente y fuerte. Que aprende a marcar sus pasos por dónde va y a marcar sus ritmos.

Todo esto en un encuadre histórico muy complejo para España, por la guerra civil y la posterior guerra mundial que nos rodeó. Escenario que la autora ha sabido narrar de una manera en la que el lector puede comprender perfectamente todo lo que ocurrió, por qué ocurrió y los entresijos del mismo.

La pluma de la autora te traslada a ese tiempo con una gran facilidad, entremezclando de una forma magistral personajes reales con ficticios.

La forma de describir los lugares hace que seas capaz de verlos en tu cabeza y la forma de narrar las vivencias hace que sientas en cada momento lo que siente la protagonista: miedo, dolor, soledad, amor, diversión…

Cabe destacar también a algunos personajes secundarios maravillosos. Candelaria, Marcus y Félix siempre tendrán un lugar en mi corazón.

El tiempo entre costuras es una historia maravillosa que sin duda creo que todo el mundo debe conocer.

Transitábamos como si no hubiera un ayer ni un mañana. Como si tuviéramos que consumir el mundo entero a cada instante por si acaso el futuro nunca quisiera llegar.

Puntuación 10/10

Puedes leer más reseñas de Cristina Correa aquí y en instagram


Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.

Una respuesta a “El tiempo entre costuras, de María Dueñas”

  1. Este libro es de mis favoritos (y desde luego la serie de televisión también). Me encantó todo: los personajes, la ambientación… la pluma de la autora es increible para engancharte y trasportarte al momento que narra. Estoy deseado leer la seguna parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *