Hierro y Sangre, de Santi Laganá editorial suma autor libro pdf gratis reseña epub

Reseña de Hierro y Sangre, de Santi Laganá

Editorial: SUMA

Número de páginas: 623

Género: Novela histórica, novela medieval

Resumen

Italia, siglo X. El Papa Juan XII y la iglesia católica de Roma se encuentran en su momento de máxima corrupción. El vicio, los saqueos y las luchas están causando estragos en la ciudad de Roma y entre la población italiana. En una época tan oscura donde todo vale, la familia de Anna sufrirá de primera mano los abusos del poder y la depravación. Nuestra protagonista, una joven campesina, se sobrepondrá a las pérdidas y se verá empujada por el ansia de venganza. Su determinación y valentía la arrojará a recorrer caminos en una aventura solitaria donde encontrará manos amigas y enemigos sujetos a la anarquía que reina en el país. Todo ello hará que Anna se sumerja en la realidad externa a su granja familiar.

Opinión y reseña de la obra

Nos hallamos ante la primera novela del autor Santi Laganà, quien, en mi opinión no ha podido tener mejor debut. La historia pone de manifiesto el gran trabajo de documentación del autor, que nos cuenta la historia de Anna a la vez que permite que el lector se haga una idea de la realidad histórica y política del siglo X en Italia. El contexto del Medievo no es para nada un telón de fondo de la trama principal, sino que es una parte crucial de la historia de la protagonista, que está sujeta a los movimientos políticos y religiosos. En este libro, la acción comienza en la primera página y se mantiene constante hasta el final, con un ritmo de la trama estupendo. Anna pasa por numerosas situaciones que la acercan y la alejan de su objetivo final.

Esto, lejos de hacer del libro un bucle pesado o un continuo tira y afloja, ha enriquecido la historia ya que permite que el lector comprenda perfectamente la evolución de la protagonista, quien, tras cada una de sus experiencias, surge como una nueva Anna más dura, más fuerte y menos niña. El libro cuenta con algunos pasajes realmente crudos y explícitos, pues como digo, refleja muy bien la brutalidad de la época medieval y, al fin y al cabo, el título de la novela nos avisa de ello, en la historia hay hierro y sangre.

En cuanto al estilo del autor, me ha parecido maravilloso, pues tiene una narración amena con una gran capacidad de transmisión, ya que toda la fuerza de la historia sale de las páginas para llegar al lector en forma de tensión, pena y emoción. Esto junto con las descripciones que te llevan a cada uno de los parajes y castillos, envuelve al lector creando una atmósfera que te atrapa y te hace devorar las páginas.

Por último, el abanico de personajes secundarios que aparecen en la novela hace eco de cualquier estamento de la sociedad: clérigos, campesinos, taberneros, saqueadores, cardenales, prostitutas, nobles, caballeros y eruditos. Todos ellos se cruzarán en el camino de Anna, a quien conocemos como una campesina ingenua que se irá curtiendo a lo largo de la historia porque será la única forma de sobrevivir y poder soportar los escarmientos. Su condición de mujer marca todos sus pasos pero nunca la detiene, nos hallamos ante una protagonista femenina fuerte que deslumbra tanto al lector como a los personajes que la acompañan, pues no solo es bella, sino que posee una valentía e inteligencia poco comunes.

Conclusión

Más allá de sus experiencias desagradables que la hacen madurar demasiado rápido, Anna no deja de ser una joven que se convierte en mujer y con ella y otros personajes esta historia trata también otros temas más personales y atemporales, ajenos a cualquier época, como como la independencia, el despertar sexual, el amor, la pobreza o la superación. 

En definitiva, este es el libro que todo amante del género histórico anda buscando. Quien haya disfrutado leyendo Los pilares de la tierra o La catedral del Mar, no puede dejar de darle una oportunidad a esta novela tan recomendable. 

Hierro y Sangre es un debut que sin duda se hará un hueco en las estanterías de los amantes de la novela histórica, situando al autor, Santi Laganà, al lado de autores tan reconocidos como Ken Follett o Idelfonso Falcones. Una historia completa, con una protagonista fuerte que hará las delicias del lector. 

Puntuación 

9/10

Puedes leer más reseñas de Sandra aquí


Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.