LA DAMA DE LAS CAMELIAS, de Alejandro Dumas Jr.

TITULO: La Dama de las Camelias.
AUTOR: Alejandro Dumas Jr.
GÉNERO: Novela clásica romántica.
EDITORIAL: Alianza.
NÚM. DE PÁGINAS: 190.

Os traigo de nuevo un clásico universal, libro publicado por primera vez en 1848, una obra adaptada al teatro, cine y ópera. Alejandro Dumas hijo, fue un escritor y novelista francés. Es una obra biográfica basada en la relación amorosa-tormentosa de Alejandro Dumas con Marie Duplessis, singular prostituta por la que Dumas se arruina y ha de pedir ayuda a su padre. Del drama de Dumas, el italiano Giuseppe Verdi compuso la inmortal opera de «La Traviata«( La mujer perdida): «Cuando una obra dramática pulsa los sentimientos populares, necesita música».

«No soy lo bastante rico para amaros como yo quisiera, ni lo bastante pobre para ser amado como vos quisierais. Olvidemos por tanto los dos, vos un nombre que debo seros indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible»,

Esta carta es la única prueba palpable que hay de esta historia.

SIPNOSIS:

Armando Duval es un joven de buena familia que se enamora de una cortesana muy cotizada en Paris, Margaritte Gautier. Ella quiere aislar su amor verdadero de los amantes de turno y se refugia en una casa de campo, pero allí aparece el padre de Armand y le hace ver a la cortesana que ella es un obstáculo para el porvenir de su hijo. La heroica prostituye huye.

Armand es un joven que no podía costearse a una prostituta de la talla de la señorita Gautier pero se enamora perdidamente de ella. Armand descubrirá a la Margaritte real y frágil que se escondía detrás del disfraz de cortesana. Llegando a ser sumiso y obediente.

«Pero ser realmente amado por una cortesana es una victoria mucho más difícil. En ellas el cuerpo ha gastado el alma, los sentidos han quemado el corazón, la disipación ha acorazado los sentimientos. Las palabras que se dicen las saben hace mucho tiempo; los medios que con ellas se emplea, los conocen; incluso el propio amor que inspira, lo han vendido. Aman por oficio y no por pasión».

Margaritte se convierte en una heroína romántica con su amor silencioso y su patético final que la redimía de cuantas faltas y excesos hubiera cometido.

Margaritte acudía todas las noches a un estreno en un palco en la opera y siempre se hacia acompañar de tres cosas: sus anteojos, una caja de bombones y un ramillete de Camelias, nunca se la había visto con otras flores que no fueran estas. Blancas si estaba disponible y rojas si no lo estaba. Los hombres deseaban estar con ella una noche o incluso horas. Era caprichosa y frívola. Muchos caballeros se habían arruinado por ella.

«Quizá le parezca raro que me haya mostrado tan dispuesta a aceptarlo asi, enseguida. ¿Sabe a que se debe? se debe— continuó, tomándome una mano y colocándola contra su corazón, cuyas palpitaciones violentas y repetidas yo asentía— se debe a que, ante la perspectiva de vivir menos que los demás, me he propuesto vivir mas deprisa».

En el tira y afloja que la pareja mantiene en toda la historia ,se hace evidente una evolución personal de los dos, así como su lucha interna entre razón y corazón, son conscientes de que su amor es un error, pero no pueden dejar de amarse.

CONCLUSIÓN:

Dumas es un moralista, obsesionado con la descomposición social en la que ha caído la institución familiar. Se propuso reconstruirla desde el amor, la justicia y la igualdad. Pero él mismo se da a una vida licenciosa y sin escrúpulos, que su moralidad que ocultaba le reprendía una y otra vez, con su propia autocritica.

Todo esto en una sociedad burguesa, crea un ambiente que aparentaba honestidad y decencia, pero era todo hipocresía y apariencia. Asi que esta novela contiene una critica a los prejuicios sociales que suscita esta historia de amor de tales características.

OPINIÓN:

Margaritte es una cortesana francesa que vive rodeada de lujos y excesos, que le hacen pasar factura, era una cortesana muy joven, solo contaba con veinte años pero contaba además de una gran belleza, con más ingenio y corazón que las demás.

Todo esto relatado con una literatura fresca y fluida, con gran importancia de los diálogos, hace una gran obra de personajes intensos y carismáticos.

No dejéis de leer una de las historias de amor más trágicas, hermosas y triste que jamás se haya escrito ,un intenso relato sobre la moral y el amor, inspirado en hechos reales.

Así que hay os dejo con la heroína más celebre de la literatura romántica: MARGARITTE GAUTIER.

PUNTUACIÓN: 10/10.

Puedes leer más reseñas de Eva aquí