LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENOX

AUTOR: Maggie O’Farrel.
GÉNERO: Narrativa.
EDITORIAL: Salamandra.
NÚM.DE PÁGINAS: 224.

SIPNOSIS:

Ante el inminente cierre de un viejo psiquiátrico de Cauldstone, Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lenox. Quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento, (la internaron en el centro cuando tenía 16 años).

Si eres disidente, eres peligroso y serás atado con cadenas.

El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá superado por una genuina curiosidad.

Esta es fundamentalmente la historia de Esme, pero también de Iris y de Kitty. Tres voces, tres vidas entrelazadas de tres mujeres pertenecientes a la misma familia.

¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme en un psiquiátrico cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia, al resto de la familia?

CONCLUSIÓN:

En una entrevista publicada en su página web, la autora cuenta como surgió la idea de escribir esta novela. La historia se le ocurrió hace quince años cuando a mediados de la década de los 90 después de la reforma de salud impulsada por Margaret Thatcher, cuando los hospitales psiquiátricos comenzaron a cerrar y los pacientes fueron puestos de patitas en la calle. Por entonces, se escuchaban muchas historias de personas, pero sobre todo de mujeres, que habían sido confinadas en manicomios por actos de inmoralidad, como el caso de una mujer internada por fugarse con un oficinista, casos terribles en las que los maridos incapacitaban y encerraban a sus mujeres, abandonadas a pudrirse allí el resto de sus días.

«Sólo somos recipientes a través de los que pasan las identidades, decide la anciana. Somos rasgos prestados, gestos, hábitos, que luego trasmitimos a otra persona. Nada es nuestro. Venimos a este mundo como anagramas de nuestros antecesores».

OPINIÓN:

Es un libro con una historia hermosa pero inquietante, que cuenta con el peso de las convenciones sociales de la época (1930), y sobre todo de la complejidad de los lazos familiares.

La novela esta narrada con tres voces distintas, dos en tercera persona y una en primera, se van alternando, tres voces, tres pensamientos, tres vidas entrelazadas que al principio nos produce cierta confusión, hasta que avanzando en la lectura, conseguimos identificarlas ya sin dificultad.

La voz más difícil de entender es la de Kitty, ya que sufre de Alzhéimer por lo que intercala recuerdos inconexos sin un orden aparente, mezclando pasado y presente. Pero al final todo se entiende a la perfección.

Con un final sorprendente que no te lo esperas, y deja un poco a la imaginación del lector a cerrar la obra. Así que os invito a leerlo y a descubrir las respuestas de esta inquietante historia.

PUNTUACIÓN: 9/10.

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *