LA HIJA DEL CANÍBAL

AUTOR: Rosa Montero.
GÉNERO: Narrativa, Humor.
EDITORIAL: Planeta.
NÚM, DE PÁGINAS: 338.

Rosa Montero es una periodista y consagrada escritora española, nacida en Madrid.

Hija de un banderillero, a la edad de cinco años escribió la primera novela de su vida. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, con la intención de estudiar psicología y periodismo. Al final consiguió su titulo de periodista en la Escuela Superior de Periodismo. Ha sido redactora jefe de un reconocido periódico aportando al género una forma literaria. Escribe especialmente artículos de opinión en periódicos nacionales.

Con la novela La hija del caníbal obtuvo en 1997 el premio primavera de novela y esta fue llevada al cine con el mismo titulo.

Rosa Montero ha sido premiada en numerosas ocasiones tanto por su labor periodística como por sus obras literarias. Su última novela ha sido La buena Suerte.

SIPNOSIS:

Lucía y Ramón llevan diez años juntos, unidos más por la costumbre que por el amor.

Un día deciden hacer un viaje a otro país a pasar la nochevieja allí, y ya en el aeropuerto, minutos antes de embarcar, Ramón va al baño y no vuelve a salir. Desaparece como si se lo hubiera tragado la tierra.

Tras denunciar la desaparición a la policía, Lucía emprende la búsqueda de su marido por su cuenta.

En esta rocambolesca historia aparecen dos vecinos: uno de avanzada edad, Félix, un viejo anarquista de 80 años antiguo torero y pistolero, que aportará recuerdos y experiencia y el otro más joven, Adrián de 21 años, un turbador muchacho que le hará replantearse a la protagonista su vida conyugal y como mujer vivida hasta ahora. Con esto consigue ganar en autoconfianza ya que ella es una mujer muy insegura.

«La mayor revelación que he tenido en mi vida comenzó con la contemplación de la puerta batiente de unos urinarios. He observado que la realidad tiende a manifestarse así, insensata, inconcebible y paradójica, de manera que a menudo de lo grosero nace lo sublime; del horror, la belleza, y de lo transcendental, la idiotez más completa».

CONCLUSIÓN:

Es una novela con un claro mensaje del paso de la mujer a la madurez sin contemplaciones y demostrando que la edad no importa.

A parte de una búsqueda desesperada de su marido tambien es la búsqueda del sentido de la existencia. Esto hará que la protagonista se plantee muchas cosas hasta ahora de su vida y llegue a conocerse mejor. Al margen de toda la parafernalia de la trama de intriga, secuestro o corrupción es una novela de crecimiento personal de una mujer en crisis de edad, cuarentona, en decadencia física y sentimental.

La protagonista no se ha desprendido del cordón umbilical de sus padres esta marcada por ellos en especial con su padre-caníbal con una relación amor-odio al que terminará conociendo y apreciando para así poder desprenderse de su atadura y poder ser ella misma.

La novela desarrolla una aventura que da entorno a unos acontecimientos importantes de España en el siglo XX, con un trasfondo histórico.

Es una metáfora sobre la búsqueda de su marido y la búsqueda de ella misma frente a la madurez.

OPINIÓN:

Rosa Montero nos ofrece una magnifica novela muy bien construida y llena de humor pero con su punto de acción y emoción. La novela esta contada desde su punto de vista como protagonista femenina pero también con la voz de Félix que narra los acontecimientos históricos de la novela.

La novela fluye con ritmo y las peripecias de los protagonistas son entretenidas y llevadas con humor.

Narra a tres voces el paso de la juventud a la madurez.

«Son caníbales aquellos que para amar devoran».

PUNTUACIÓN: 8/10.

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.