LA ISLA DE LA PASIÓN

GÉNERO: No ficción.
EDITORIAL: Alfaguara.
NÚM DE PAGINAS: 360.

Laura Restrepo nació en Bogotá, Colombia. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes e hizo un postgrado en Ciencias Políticas. En 1983 fue nombrada miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia se reflejó en un reportaje sobrecogedor por el que recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse cinco años entre México y España. Cuando en 1989 el M-19 abandonó las armas y se convirtió en un partido de oposición legal, Laura pudo regresar a su país.

Fue becaria de la fundación Guggenheim en 2006 y actualmente es profesora de universidad en Estados Unidos.

Esta novela fue escrita en México durante los años de exilio político queriendo agradecer así a el país que la acogió. En ella narra la búsqueda que hace la autora de los hechos que novela. Entrevistas a sobrevivientes, indagaciones en diarios y revistas de la época, testimonios y dichos de quienes estuvieron cerca de los hechos y los quisieron contar. Para que después de casi un siglo conociéramos esta historia real pero olvidada, ya que atormenta al nacionalismo mexicano.

SIPNOSIS:

Esta es la impresionante historia, estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las mas duras pruebas de supervivencia, entre ellas a una extraña guerra a muerte en la cual, nunca llegan a ver la cara de sus enemigos.

Ramon Arnaud, joven oficial del ejercito mexicano, acepta una misión en una isla desierta, llamada Isla de la Pasión. Y parte hacía ella con su esposa Alicia y once soldados con sus respectivas familias.

Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado, y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan abandonados a su suerte.

…Una muñeca abandonada entre las rocas desde hace decenas de años. Se le borraron pestañas y el color de las mejillas, y los animales mordisquearon su piel de porcelana. Ella observa, lela, con las cuencas vacías de sus ojos y todo lo registra en su cráneo carcomido por el sol. Después de que todo pasó, la muñeca sigue allí, como testigo muerto…

FOTO DE LA PORTADA

CONCLUSIÓN:

LA ISLA DE LA PASIÓN:

Llamada también la Isla de Clipperton, en honor a un pirata que desembarcó y se escondió allí. La isla fue descubierta por Magallanes entre 1519-1520. Fue territorio mexicano pero paso a ser propiedad francesa en el año 1931. Es un atolón coralino deshabitado de seis kilómetros de superficie situado en el Océano Pacífico, lo más cercano es el puerto de punta Tejupan, en Michoacán a unos 1120 Kilómetros. En algunas cartas de navegación consta como D.E (Doubtful existence),existencia dudosa.

Tiene una laguna de agua ácida y estancada y reposa en la cuenca de un viejo cráter hundido en el centro del atolón. Tiene solo 6 km de extensión, es pequeña y se recorre en una mañana.

El atolón ha sido ocupado varias veces por mineros del guano y militares ,pero ya no ha vuelto a tener habitantes permanentes desde 1945.

Isla de Clipperton o Isla de la Pasión

La isla también estaba habitada por un alemán llamado Schultz, que se dedicaba a la extracción del guano, excrementos de pájaro, usados como potente fertilizante. Hoy en día solo queda en pie 13 palmeras que plantó el alemán y que sirvieron para que los náufragos pudieran subsistir con cocos y no perecer por escorbuto.

A esta isla se mandó una guarnición militar por el miedo a que los franceses se la quitaran a México.

“Quien se asoma a la historia de la isla de Clipperton queda de tal modo asombrado por ella que ya nunca lo abandonará”.

OPINIÓN:

Novela cruda en la que se nos presenta la realidad del ser humano en la que priman como siempre la política y los motivos económicos y estos prevalecen a las necesidades y vida de las personas. Como una resolución política agravada por una guerra abandonó al olvido a personas, muriéndose estas de hambre, enfermedades y por ellos mismos, llegando a la locura .

Solo quedan al final unos cuantos supervivientes entre ellos solo mujeres y niños, otra vez la historia nos lleva a conocer la fuerza de superación y el poder de supervivencia de la mujer hacía su prole.

Aquí se murieron los hombres, pero nosotras seguimos vivas, Están vivos los niños, y hay que alimentarlos. No va a ser fácil. Hay que trabajar duro, así que se acabó el duelo. Basta de llorar por los maridos, porque tenemos que cuidar a los hijos”.

Un gran relato de la historia de México que mucha gente desconoce, que nos narra las carencias y problemas que sufre el ser humano en una prueba tan dura y al limite como un abandono total, el resultado es esta aventura surrealista pero pese a todo conmovedoramente heroica.

PUNTUACIÓN:8/10.