LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY.

AUTOR: Mary Ann Shaffer/Annie Borrows.
GÉNERO: Novela Epistolar.
EDITORIAL: Salamandra.
NÚM. DE PÁGINAS: 304.

Mary Ann Shaffer es una escritora estadounidense, que compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria, dependienta de librería y editora.

«Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos».

Un viaje a la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, la obligó a permanecer durante horas en el aeropuerto por la niebla, allí leyó un libro sobre la ocupación alemana de la isla en la Segunda Guerra Mundial. Esto le sirvió de inspiración para esta novela.

Está la tuvo que acabar su sobrina ya que Mary Ann falleció sin ver publicado este libro.

SIPNOSIS:

En 1946, unos años después de finalizar la guerra, una escritora, que vive en un Londres que trata de recuperarse de la destrucción sufrida tras los bombardeos alemanes, que asediaban la ciudad, esta de gira presentando su libro, una recopilación de columnas de humor que escribía durante la guerra.

Comienza a intercambiarse cartas con los residentes de una isla, llamada Guersney, situada en el canal de la Mancha y la cual estuvo ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a esta correspondencia la escritora descubrirá la existencia de una sociedad literaria y de como se formó.

Conocerá también a los extravagantes y entrañables personajes que la componen, su club de lectura, sus encuentros y como no, su famoso pastel de piel de patata, que empezaron a hacer cuando existía escasez de alimentos.

«Ninguno de nosotros tenía experiencia en clubs de lectura, así que pusimos nuestras propias normas. Nos turnamos para hablar de los libros que habíamos leído. Al principio, intentamos estar tranquilos siendo objetivos, pero esto pronto se acabó, y el propósito de los que hablaban fue incitar a los demás a que leyeran el libro. Cuando dos miembros habían leído el mismo libro, podían debatir, cosa que nos encantaba. Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros».

Le harán llegar sus historias sobre la ocupación alemana que les tocó vivir y el dolor que causó en todos los isleños, y les narra las terribles historias que allí sucedieron.

LA ISLA DE GUERNSEY:

Es una isla de la corona británica ubicada en el canal de la Mancha, al oeste de las costas de Normandía, Francia. El territorio lo componen varias islas y pequeños islotes, la mayoría habitados. El jefe de Estado es la reina británica Isabel II del Reino Unido. Aunque su defensa es responsabilidad del Reino Unido, la isla no forma parte de él, si no que es posesión de la corona británica. Tiene una población de algo mas de 65.000 habitantes.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y antes de esto todos los niños de la isla fueron evacuados a Inglaterra, algunos no volvieron jamás.

Durante la ocupación algunos isleños fueron deportados a campos de concentración y en la isla se construyó uno, mediante esclavos traídos del continente en previsión de una futura invasión, la cuál nunca llegó, donde condenaron a los presos a trabajos forzados. Guernsey fue la segunda isla más fuertemente guarnecida de la Europa ocupada. La mayor parte de las fortificaciones aún hoy permanecen intactas y casi todas abiertas al público.

Los alemanes estuvieron cinco años en la isla, en la que los isleños pasaron hambre y miseria, ya que Churchill se negaba a mandar comida por miedo a que se la quedaran los alemanes. De ahí la invención del pastel de patata, ya que solo tenían eso.

«La isla no tiene nada, no hay parques temáticos, no hay cadenas de hoteles, no hay atascos de trafico, no apta para ansiosos, compradores compulsivos, contaminadores o adictos a la vida basura».

CONCLUSIÓN:

Esta novela no es un hecho real, lo que si es un hecho real es la ocupación alemana que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, en la isla quedaron totalmente aislados sin radio, ni conocimiento de lo que ocurría en el mundo exterior hasta su liberación.

El libro es una novela epistolar, esta compuesto por una serie de cartas que la protagonista recibe y manda de la gente de la isla, es entretenida y amena y fácil de leer.

Cada personaje tiene un autor preferido, así que en la novela se habla de otros autores y sus obras, como Séneca, Emily Bronte… y que en cada reunión literaria defienden a capa y espada.

«Yo soy fiel a Séneca, llegue a sentir como si me hablara a mí, con su manera divertida en verdad, pero solo a mí. Sus cartas me ayudaron a sentirme vivo durante lo que vino después».

OPINIÓN:

Nos encontramos con personajes estrambóticos y entrañables, este libro homenajea a los clubs de lectura, a la literatura y los amantes de los libros. Es un libro humano, ameno y que te hace reír, con ese humor irónico que tienen los ingleses, pero con otra historia de trasfondo como es la guerra y sus consecuencias, la ocupación nazi y sus campos de concentración.

También nos transporta a una isla desconocida por muchos que al final de la lectura te dan ganas de viajar e ir a conocerla, así que os invito a ello, a leer este libro y como no visitar la isla de Guernsey.

¡Ah, se me olvidaba deciros que hay una pelicula sobre el libro que esta bastante entretenida¡

PUNTUACIÓN: 8/10.