Las chicas de septiembre, Maureen lee libros reseña autor

Las chicas de septiembre, Maureen lee

Páginas: 544

Género: Ficción literaria/ Novela rosa

Editorial: Maeva

Sinopsis:

Liverpool , Septiembre de 1920, después de la primera guerra mundial mucha gente sufre la grave crisis económica. Según piensan, nunca más volverá a haber una guerra así. Es absolutamente imposible.

La familia Caffrey huye a Liverpool desde Irlanda, esperando poder encontrar una vida mejor, sin hambre y con persectivas. Brenna, que está embarazada de 8 meses y Colm llegan a Liverpool con sus pocas pertenencias que caben en una mochila, 2 niños pequeños y con los estómagos vacíos.

Los Allardyce sin embargo son una de las familias más pudientes de la ciudad, viviendo con todas las comodidades posibles y con Elleanor Allardyce también embarazada.

Por casualidad ambas familias dan la bienvenida a sus nuevos miembros el mismo día y en la misma casa, lo que entrelaza su destino para siempre. Sufren altibajos, sobre todo cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, siendo sus hijos ya mayores y queriendo luchar por la patria. Al igual que todas las familias en aquella época, tanto los Caffrey como los Allardyce tienen que aprender a llorar desgracias al mismo tiempo que celebrar momentos felices. Acompañamos a ambas familias y los destinos de cada miembro durante todo el tiempo de entre guerras y la Segunda Guerra Mundial.

Reseña de las chicas de septiembre:

La lectura de este libro me resultó ser muy amena y la historia me enganchó rápidamente. Justo era la razón por la que había empezado el libro, lo usé como lectura entre la triología que acababa de leer y el siguiente libro, que todavía no tenía muy claro cual sería.

La relación entre los personajes y los giros inesperados de sus vidas hacen volar la imaginación y la ficción se convierte en algo perfectamente posible. Los toques históricos hacen la historia redonda. Me ha encantado el hecho de que acompañemos a las dos familias a lo largo de más de 40 años, conociendo así la vida de los padres, los hijos y los nietos.

El personaje del ama de llaves de los Allardyce, Nancy, me ha gustado especialmente, siendo ella la confidente de ambas familias y por lo tanto la persona que da conesejos sabios. Me ha recordado a la típica abuela, a la que todo el mundo pide consejo y que siempre tiene un hombro en el que llorar y una taza de té o café y unos bollos para sentarte a su lado y contarle tu vida.

Me pareció que hay muchos momentos muy predecibles a lo largo del libro, pero para ser sincera, no me ha molestado demasiado. Es más, hace el libro más ligero.

Una clara decepción fue para mi el final. El afán de la autora de emparejar a todos los personajes lo hizo poco creíble y desilusiona bastante, después de ver como cada personaje tiene su momento de autosuperación. Mirando atrás desde un punto de vista global, he pensado en demasiadas ocasiones que lo que estaba pasando era demasiado bonito para ser verdad.

La parte del relato que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial está bien narrada, dando un punto de vista diferente. Deja un poco de lado a los hombres de las familias, centrándose en las mujeres y cómo viven ellas la guerra. En este caso, las hijas no son enfermeras como suele pasar en la mayoría de novelas de éste estilo, sino que se desenvuelven en un mundo de hombres como conductoras u oficiales.

Opinión personal:

La autora nos da varias referencias a acontecimientos conocidos tales como Pearl Habor y situa a los protagonistas en diferentes paises a lo largo de la guerra lo que da una visión global de lo que succedió durante esos años. En especial me convenció la evolución de la percepción que tienen los personajes de la guerra, pensando primero que era algo que no podría succeder, pasando por la negación de que está pasando para convertirla en algo que esta pasando lejos de sus casas, con lo que no tienen nada que ver. Finalmente la guerra les embiste con toda su dureza y crueldad, con bombardeos constantes y las consiguientes muertes a sobrellevar.

Quitando el final feliz demasiado forzado, me parece un libro muy bueno, sobre todo como lectura ligera después de un libro pesado.

Nota: 7 sobre 10

Puedes leer más reseñas de Saray Diaz aquí