Las llanuras de la inmortalidad, Josefina Royuela Corvillo, Editorial Círculo Rojo, reseña pdf gratis

Las llanuras de la inmortalidad, Josefina Royuela Corvillo

Ficha técnica

Autor: Josefina Royuela Corvillo

Título: Las llanuras de la inmortalidad

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 444

Género: Ficción literaria/Psique humana

Idioma: Español (castellano)

ISBN: 9788413747552

Sinopsis

Aníbal Latre Sorní lleva once meses sufriendo los rigores de la bestia Erkhol en la antesala de su alma. Por ella es que se le atribuyen injustamente catorce macabros asesinatos perpetrados en Barcelona durante distintas noches en la sierra de Collserola, en plena pandemia por la COVID-19.

El asesino de las cuerdas humanas, lo llaman. Sabe que no existe retorno ni espacio para él en el mundo en el que vive, desea que la muerte le asista, pero esta no llega.

En la todavía ya tardía noche del 11 de noviembre de 2020, la espesa vegetación de la sierra de Collserola lo cobija del mundo en su último día, y, junto a él, la última víctima de la bestia Erkhol, utilizando su cuerpo una vez más, acaba de utilizar un procedimiento distinto del habitual hasta ahora.

Pero el cielo nocturno de la noche fría parece abrir sus compuertas. Pareciera que desea ofrecerle a Aníbal una puerta de escape. Asistido por el firmamento puro nocturno y frío, inicia un viaje que lo sume en una estupefacción sublime, un viaje que lo llevará a atravesar los límites de lo que existe más allá del mundo del humano en la Tierra.

Opinión personal

La novela Las llanuras de la inmortalidad ha sido sin duda alguna una de las lecturas más difíciles que me he encontrado. Me explico, y para ello voy a hablar primero de la temática y, después, de la manera en la que está escrita la novela.

En cuanto a la temática, no es malo que no sea común, es más, suele ser algo a destacar. Y mucha imaginación y esfuerzo ha puesto la autora en crear los universos de los que consta la novela. Pero, el problema viene dado cuando una temática interesante, empieza a ser abrumadora para el lector.

En principio, y leyendo la sinopsis, creemos que nos vamos a encontrar una novela policiaca, un thriller… ya que nos habla de que Aníbal es un asesino en serie, que, tras cometer varios asesinatos, trasciende de lo mundano de la Tierra. Puede que en la sinopsis se den ciertos datos que te hagan pensar que va a ser una novela algo mística, y así lo parece al principio de la novela, cuando ahonda en la psique humana del protagonista.

Sin embargo, cuando continuamos leyendo al final nos damos cuenta que poco tiene que ver la COVID-19 y el aspecto de thriller o policiaco que a lo mejor esperas a priori. Tras leer unas pocas páginas nos encontramos con una especie de sucesión de universos que, en mi caso, me descolocaron soberanamente.

Y esto enlaza directamente con la manera de narrar que ha tenido la autora en esta novela. La sintaxis es complicada y lo que me resultó muy extraño es que, tratándose de una novela casi siempre narrada en primera persona, sea tan enrevesada. Cuando nos encontramos con monólogos internos o pensamientos, normalmente la literatura pasa de una densa a una más coloquial, más factible. Sin embargo, en la novela vi un conjunto de metáforas, sintaxis complicada, rebuscamiento de adjetivos bastante extremo para un monólogo interno. Sí que es cierto que, por la temática a la que nos lleva la novela, ese tipo de sintaxis es más mística, más descriptiva… Pero hace muy difícil una lectura ágil y para todos los públicos.

Otro aspecto que me descolocaba es el hecho de que fuera cambiando de personaje de narración. En ocasiones, no sabía quién hablaba hasta pasado uno o dos párrafos, y es cierto que eso también descolocaba en parte.

Conclusión

Llanuras de la inmortalidad está claro que no es una novela para todos. Tiene un lenguaje muy técnico y creo que es una lectura que perfectamente habría encajado en otro género que no fuera una novela pura y dura (quizás como un ensayo). Muchas veces leía un párrafo y no sabía exactamente lo que estaba leyendo, lo que hacía que me saliese totalmente de la historia que me estaban contando. Porque llegó un momento que no te lo tomas como historia, sino como una especie de ensayo sobre la psique humana.

En definitiva, a los lectores que les guste la temática de los multiversos, la psicología y la prosa con sintaxis difícil, sin duda les gustará.

Puntuación

3 SOBRE 10

Puedes leer más reseñas de Raquel Rueda aquí


Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.

Libro reseñado gracias a la entrega de un ejemplo de la Editorial Círculo Rojo. 
Puedes consultar nuestro trato con las marcas/personas.

Raquel Rueda

Filóloga hispánica con máster. Correctora profesional de textos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *