Reseña de 1793 libro de Niklas Natt och Dag

TITULO: 1793.
AUTOR: Niklas Natt och Dag.
GÉNERO: Novela negra, Thriller histórico.
EDITORIAL: Salamandra.
NÚM,DE PÁGINAS: 432.

Niklas Natt och Dag es un escritor sueco, perteneciente a una histórica y nobiliaria familia sueca. Premiado en Suecia como mejor libro del año y considerado mejor debut por la Academia sueca de novela negra.
El autor debuta con está su primera novela, la primera parte de una trilogía .La segunda parte ya a la venta se titula 1794. Está escribiendo la tercera.
1793 es un apasionante thriller histórico.


SIPNOSIS:

Aparece un cadáver mutilado en el río. Tiene las cuencas de los ojos vacíos, le faltan los dientes y la lengua, los brazos y las piernas mutilados. Según el guardia se lo han ido cortando por fases…

El guardia se llama Mickel Cardell, es un veterano de la guerra contra Rusia que perdió su brazo en un combate, malvive con una paga muy reducida de la policía, arrestando a vagabundos y borrachos y manteniendo el orden en una cervecería.

«Hay cosas peores que recibir palizas y la soledad es una de ellas»

El investigador que lleva el caso se llama Cecil Winge , tiene carta blanca para hacer lo que quiera, lo único que tiene que conseguir es resolver el caso, Cecil que tiene la carrera de abogado, tiene la absurda idea de interrogar a los reos, algo impensable para esos tiempos, tiene una memoria extraordinaria lo que hace que se fije mucho en todos los detalles y use mucho la lógica para resolver los casos más difíciles. Cecil esta enfermo de tisis y le queda poco tiempo de vida, abandona a su mujer para que está no vea su declive. Le llaman: el fantasma de la casa Indebetouska.

Winge se dirige hacía la muerte con la misma brújula que le ha mostrado el camino a lo largo de toda su vida: la lógica.

Se pasa toda la noche en vela montando y desmontando su reloj, asi se olvida del dolor y del tiempo.

El descubrimiento del cadáver salvajemente mutilado da lugar a una investigación llevada a cabo por Mickel Cardell y Cecil Winge, que se encargaran de averiguar las identidades de la victima y del asesino.

CONCLUSIÓN:

Todo esto bajo un marco histórico de gran importancia en el Estocolmo del s.XVIII, un año después de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en un baile de máscaras por miembros de la nobleza, lo que da lugar a múltiples conspiraciones, el estallido de la revolución Francesa, tras la muerte de María Antonieta en la guillotina, hace que en Suecia se cree una enorme tensión.

«El pueblo se alzará como venganza. Antes de que me pongas bajo el filo de la espada, yo inclinaré la balanza de la revolución.»

Un libro intenso, descarnado, calles abarrotadas de inmundicias y pobreza, mezclado con suntuosos palacios y rincones sombríos de la capital sueca nos ofrece una visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

Historias entrelazadas, nos lleva a nuevos personajes pero conectados con la victima y el asesino.

OPINIÓN:

El autor nos presenta la realidad de la época, la atmósfera asfixiante y excesivamente escatológica, aprovecha para denunciar la desigualdad social, pobreza miserable de muchos y riqueza y opulencia de otros. Abuso de poder para con los más débiles y donde la autoridad era impuesta con dureza y la justicia iba de la mano con la crueldad.

Es una novela dura, violenta y compleja pero fascinante, nos arrastra con las descripciones de lugares y personajes a una ciudad sucia, pobre, bañada en sangre…más que una novela negra, diría que es una novela marrón, te llega el olor pestilente de los orines en la calle, del barro y suciedad impregnados en la nieve antes blanca, novela no apta para estómagos sensibles…ahí lo dejo…

PUNTUACIÓN: 10/10

Puedes leer más reseñas de Eva aquí

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *