Libro, APENAS UNOS SEGUNDOS, de Amparo Tórtola

AUTOR: Amparo Tórtola.
GÉNERO: Narrativa.
EDITORIAL: Samaruc.
NÚM,DE PAGINAS: 184.

Amparo Tórtola es una escritora valenciana. Es periodista y licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en información política, ha ejercido en diversos medios de comunicación.

Escribe e investiga todos los días, bucea en el pasado para entender el presente.

Amparo Tórtola reconoce que ansiaba desde hacia tiempo saltar de la trinchera del periodismo a la literatura. Y que fruto de algunas casualidades observó la necesidad de abordar uno de los hechos menos conocidos del éxodo republicano tras la Guerra Civil: la historia del Winnipeg.

Su lema es: «También esto pasará».

SIPNOSIS:

La novela nos sumerge en la Valencia de los años treinta, los campos de concentración del sur de Francia, la maternidad de Elna, el barco Winnipeg, el Chile de acogida…

«La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado».

Todo empieza con una carta…esta es la historia de cuatro mujeres: Paz, Lucía, Alegría y Guillermina. Cuatro mujeres unidas por las redes inquebrantables del amor y del odio, tejen una historia de dolor y alegría, de desaliento y esperanza.

«¿Cómo entender el presente si ignoramos el pasado? ¿Somos conscientes de que todo en la vida, lo mejor y lo peor, sucede en apenas unos segundos?»

CONCLUSIÓN:

Saga familiar de mujeres desde la bisabuela Paz, la abuela Guillermina, la madre Alegría y la hija Lucía, nos lleva a desenterrar una historia de amor sobre todo, y sobre todas las cosas, con el trasfondo de final de la guerra civil, el éxodo de republicanos muchos de los cuales acabaron en campos de concentración en Francia, de allí saldría un barco con destino a Valparaíso(Chile), el Winnipeg. Aquí hizo acto de presencia en esta historia el poeta Pablo Neruda que por entonces era cónsul especial para la inmigración, de la embajada chilena en Paris. El navío que por voluntad e ímpetu del chileno Pablo Neruda y su gran apoyo, la argentina Delia Del Carril, consiguió trasladar a dos mil refugiados republicanos españoles lejos de las garras de la muerte, hasta la tierra natal del poeta.

OPINIÓN:

Libro excepcional, que cuenta una historia de amor y superación.

Nos narra la dura vida y el exilio de los republicanos españoles, llamados «extranjeros indeseables» que hicieron que muchos acabaran en los campos de concentración del sur de Francia, la asombrosa vida del gran poeta que merece todos nuestros respetos , pero como ser humano es otra cosa. (Neruda le hacía muchos desplantes delante de todo el mundo a Delia, esta tenía cincuenta años, él treinta, al final acabó abandonándola por otra mujer), nos hace conocer tambien la Maternidad de Elna, que fue puesta en marcha por diversas asociaciones para que las refugiadas de los campos dieran a luz en mejores condiciones…

Como siempre digo con estos libros y con estas historias, hay que leerlos para que la historia no se vuelva a repetir, para que olvidemos y derribemos fronteras de odio y perdonar, con estas páginas la autora consigue un canto a la amistad en su sentido mas amplio.

En este libro se entrelazan varias historias, bien contadas y bien escritas que hacen que en apenas unos segundos este libro ya te haya enganchado.

PUNTUACIÓN: 10/10.

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *