Ciudad de mujeres, Elizabeth Gilbert libro autor pdf gratis reseña

GÉNERO: Novela contemporánea, ficción histórica, ficción sobre mujeres contemporáneas

EDITORIAL: SUMA

NÚMERO DE PÁGINAS: 512

ISBN: 9788491291862

Resumen:

La autora, Elizabeth Gilbert es mundialmente conocida por su novela Come, reza, ama y aquí nos presenta de nuevo una historia que merece todas las buenas críticas que ha recibido.

Ciudad de mujeres es una novela que nos transporta al esplendor de la ciudad de Nueva York en los años 40. Vivian Morris, una joven de familia acaudalada es expulsada del Vassar College, lo que la convierte en la oveja negra de su familia. Como castigo, sus padres la mandan a vivir con su tía Peg a la ciudad de Nueva York. Peg dirige un teatro, por lo que Vivian se adentra en el mundo del espectáculo y establece nuevas amistades con bailarinas, actores y actrices, conociendo un estilo de vida que la saca de su burbuja y deja de ser una niña ingenua. En este nuevo entorno encuentra su lugar como costurera y construye su nueva vida. Desde este ángulo y de la mano de Vivian, el lector sigue los cambios de la sociedad norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial y el resto del siglo XX.

Opinión y reseña del libro:

El libro entero es una carta que Vivian dirige a Angela (personaje que se conoce más adelante) para explicarle que significó su padre para ella. Bajo esta premisa, yo me esperaba encontrar una novela de amor, pero la verdad es que ha resultado ser un libro muy diferente en el que, si bien hay una historia de amor, Vivian nos cuenta su propia historia y el romance apenas tiene protagonismo. Para mi esta novela ha tenido dos aspectos muy destacables. Uno de ellos ha sido la ambientación en la que se desarrolla casi la mitad de la historia: los años 40 en Nueva York. Un contexto que da mucho juego y más cuando el escenario principal de la novela es el mundo del espectáculo.

Estamos ante una historia que es una continua algarabía, hay mucho alcohol y sexo, lujo y los personajes son despreocupados y optimistas. Todo ello contribuye a que, aunque no todo lo que pasa en la historia sea bueno, leer esta primera parte transmita una continua sensación festiva. Esta sensación se deja atrás cuando la novela se adentra en la Segunda Guerra Mundial, pero ahí el lector ya está tan metido en la historia que este cambio de sensaciones no empeora la experiencia lectora.

El otro punto fuerte de la novela es la maravillosa protagonista, que me ha gustado en todas sus facetas, aunque no me haya identificado para nada con ella. Si bien al principio es una chica inmadura, despreocupada y vanidosa con comportamientos bastante cuestionables, como lectora no deja de caerme bien y su historia me sigue atrapando. En parte se debe a que la narración es en primera persona y Vivian tiene un punto irónico que me ha cautivado y me ha hecho disfrutar mucho de la lectura, además se dirige constantemente al lector, lo que hace que la lectura sea mucho más inmersiva.

Sobre Elizabeth Gilbert

Además de ser una narradora fantástica, como personaje Vivian tiene una evolución brutal durante la historia y acaba convirtiéndose en una mujer empoderada a la que admiro: es independiente, rebelde y está dispuesta a conseguir lo que quiere sin importarle la imagen que la sociedad pueda tener de ella. Del mismo modo, el resto de los personajes que constituyen esta historia están muy bien construidos, son complejos y destaco también lo que he disfrutado con la extravagancia del personaje de Peg.

En general, en esta novela encontramos personajes femeninos avanzados a su época, que tienen unos ideales y una mentalidad muy abierta, son conscientes de ello y lo mejor de todo es que, aunque puedan ser incomprendidas, están orgullosas. Sin duda estamos ante una novela muy recomendable y divertida que no dejará indiferente al lector.

PUNTUACIÓN:

9/ 10

Puedes leer más reseñas de Sandra aquí