El Almuerzo Desnudo, William Buroughs compactos anagrama reseña libro autor

El Almuerzo Desnudo, William Burroughs

Genero: Narrativa

Edición: Compactos Anagrama

Páginas: 252

El libro

El almuerzo desnudo es seguramente la obra más popular del excéntrico escritor William Burroughs, y es que es inevitable no sentir una profunda agitación interior cuando se lee una novela como esta, donde la crítica irónica y sutil hacia temas como la psicología o la burocracia, así como el tratamiento de temas como las drogas y el sexo es tan perturbadora. Seria difícil adentrarnos en un texto como este sin conocer un poco antes a su autor.

William Burroughs es uno de los fundadores de la denominada generación beat, surgida a finales de los años 40 en Estados Unidos, reconocible por el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. En el caso de Burroughs los temas principales en sus obras son las drogas, su uso y el mundo que las rodea, ademas de la sexualidad, debido a su homosexualidad y la fuerte represión que esta sufría en aquellos años e los Estados Unidos. A todo esto se suma sus experimentaciones narrativas con el uso de la técnica del cut-up,  consistente en collages narrativos o un esfuerzo casi obsesivo por destruir las normas sintácticas y semánticas sin perder el sentido de lo relatado.

Reseña de la obra

Ya adentrándonos en lo que es El almuerzo desnudo podemos observar como todos los temas mencionados anteriormente aparecen a lo largo del libro. La novela esta estructurada en pequeñas historias, interrelacionadas entre sí de algún modo, que suceden en el mismo espacio, que no tiempo, el cual es una realidad alterada por las drogas en el que se mezclan lugares como Estados Unidos, México, Sudamérica, Londres, París, Roma y Tánger y al que Burroughs se refiere como Interzona. En este espacio encontramos la figura de William Lee, el alter ego del escritor, un yonqui que transita por este espacio onírico y de pesadilla donde las imágenes y los personajes son alterados por su visión deformada por la droga. Aunque en los capítulos en los que aparece este personaje son frecuentemente los que tratan de la adicción, el trafico de drogas y sus efectos en la mente humana.

A lo largo del libro se van tocando los temas mencionados anteriormente a través de las diferentes historias, por ejemplo encontramos la crítica de la psicología reflejada en el personaje del doctor Benway, un curioso psicólogo que trata de manipular y controlar la consciencia de la población a través de métodos de la psicología conductista. Aparecen también capítulos en los que simplemente se describen pasajes o escenas realmente perturbadoras de sexo, de espacios oníricos o algo tan aparentemente inocente como una clase universitaria.

Finalmente hay otros capítulos que directamente trascienden toda continuidad narrativa, donde aparentemente se han escrito frases aleatorias o de forma automática y sin ninguna relación aparente debido a la técnica del cut-up, pero que si prestamos atención, podremos establecer relaciones entre las frases o párrafos de capítulos totalmente diferentes, que nos permiten tejer un hilo conductor entre los diferentes textos. Esto puede que lleve a pensar que es fácil desconectar del libro o que se pueda perder el interés en la narración, pero gracias a la gran habilidad de Burroughs para narrar, describir y remover nuestra consciencia no podemos apartar la mirada de aquello que estamos leyendo y no creamos que sea posible imaginar.

Opinión personal

Es indudable que cuando lees El almuerzo desnudo se dispara la imaginación, la mente trata de proyectar todos estos paisajes oníricos y siniestros que tan atractivos resultan, lo que hace muy gratificante y enriquecedora la lectura, sin darte cuenta despiertas una parte adormecida de tu mente que te abre a nuevas experiencias y formas de ver el mundo que nos rodea, aunque esta nueva visión pueda ser incluso mas perturbadora que las propias historias de Burroughs.

⭐⭐⭐⭐⭐

Puedes leer más reseñas de Albert Mateu aquí