El extranjero, Albert Camus

Novela: El extranjero

Autor/a: Albert Camus

Editorial: Unilibro Ediciones

N.º Paginas: 121

Sinopsis

El protagonista, Meursault, es un francés argelino indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en «extranjero» dentro de lo que debería ser su propio entorno.

Vive una existencia vacía en la que observa a sus vecinos, amigos y pareja, pero no participa de una forma activa con ellos. Siempre actúa por inercia y no parece darle importancia a ninguna de estas relaciones.

Un día no puede evitar actuar y mata sin querer a un hombre. Des de ese momento empieza su juicio durante el cual como siempre actúa ajeno a todo y no parece importarle mucho el triste destino al que se ve abocado.

Comentario

Primera novela de Albert Camus, en la cual ya empieza a verse esa atracción del novelista por el absurdo. Cargada de significado y filosofía, nos muestra al individuo de la sociedad después de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre profundamente apático y ajeno a todo aquello que le rodea.

Al protagonista no parece importarle demasiado ni su destino ni el de las personas a las que teóricamente debería amar, como su madre o su pareja. Aquí podemos apreciar la vertiente existencialista del escritor. Retrata a un hombre sin pasión y sin voluntad, que no toma decisiones y no entiende la forma de actuar de aquellos que le rodean.

Meursault se convierte en la novela en una persona profundamente individualista, que juzga en silencio todo aquello de la sociedad que no entiende. Acaba por no importarle su propia muerte, viendo que una vida sin ilusiones ni voluntad no le permiten tomar consciencia de su propio ser.

En la novela, a pesar de su corta extensión, se trata de forma muy sutil pero bastante acertada el panorama desolador que han dejado las dos guerras mundiales que habían azotado al mundo. Es por esto que la historia se desarrolla en un mundo decepcionante, el cual parece no ofrecer nada a los personajes que lo habitan. Un paisaje deprimente para un protagonista deprimente, que consigue adentrar a este mundo anodino al lector y atraparlo dentro.

Conclusión

Una de las grandes novelas del siglo XX, en donde debutó Camus y empezó a tratar el absurdo. Además de darnos unas cuantas pincelada de su visión del mundo y su filosofía existencialista, que trataría mas profundamente en obras posteriores.

Puntuación

⭐⭐⭐⭐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *