El paciente, Juan Gómez Jurado autor reseña libro pdf gratis

El paciente, Juan Gómez Jurado

FICHA TÉCNICA

Título: El paciente

Autor: Juan Gómez-Jurado

Editorial: EDICIONES B (Editorial Planeta)

Páginas: 496

Género: Thriller/Policiaca/Novela Negra

Idioma: Español (castellano)

ISBN: 978-84-666-6855-2

SINOPSIS

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Una novela que te envuelve en una cuenta atrás irremediablemente intrigante y que no dejará que te despegues de sus páginas hasta que acabes. 63 horas para decidir entre la ética profesional y personal o la vida de su hija Julia: un dilema moral irresistible.

OPINIÓN PERSONAL

Ya solo la sinopsis de la novela te hace querer leerla, sí o sí. Cuando te adentras en ella es impresionante… simplemente impresionante. Tras leer el argumento de la obra, en principio te atrae, pero cuando empiezas a leerla es totalmente adictiva; y esto se debe principalmente a cómo está narrada y la gran empatía que se llegas a sentir con algunos de los personajes.

Una de las principales razones de su éxito es la forma tan asfixiante de narrarnos la historia. Una cuenta atrás de 63 horas en las que puedes llegar a imaginarte qué va a suceder, pero que con los giros adecuados en los momentos más idóneos hacen que te desesperes y que a la vez no puedas parar de leer. En resumen, necesitas saber qué pasa después para poder dormir a gusto. Y es que el dilema moral que propone el autor es del todo interesante: ¿Importa más la ética profesional y personal o la vida de tu hija? Es un dilema que hace que te sumerjas en las páginas de la novela y que, en cierta parte, tú también te vayas planteando qué harías si fueras el Dr. Evans.

Otra clave es la empatía por los personajes, como ya he comentado. La novela nos presenta a pocos personajes, pero que están tan bien descritos por sus actos, que es imposible que no empatices con alguno de ellos. En principio, la mente y los actos de David Evans será lo que leamos de manera más asidua; pero, también tomarán importancia las narraciones desde el punto de vista de El señor White y de Kate. 

Con el personaje que más empatizas es con David Evans, más que nada porque su situación es la tomada por principal. Es el que se enfrenta al dilema moral más serio y angustioso de la novela: ¿He de matar para poder salvar a mi hija? 

Sin embargo, el personaje que más me ha gustado personalmente es el de Kate. En esta novela nos muestra un personaje femenino fuera de los estereotipos de otro tipo de historias. Aquí tenemos a una mujer independiente, valiente y con valores bastante marcados. Ella también tiene su propio dilema moral en la historia, ya que, por su profesión, también tendrá que decidir muy bien los pasos que da para que nadie salga herido. ¿El trabajo o la familia? ¿La valentía o el miedo? Kate es uno de esos personajes del que quieres una precuela, secuela o lo que sea… pero lo necesitas. 

En cuanto a El señor White, el psicópata: es un personaje muy bien creado. Cuando lees los fragmentos de libro en los que te metes un poco en su sistema moral, de pensamiento y acción, te das cuenta de que es un psicópata de manual y más. Un psicópata muy bien definido desde el punto de vista incluso cronológico, ya que hay una especie de novelita corta que podemos adquirir en Kindle de manera gratuita. Es cierto que la mayoría de hechos se narran de manera sucinta en la novela, pero esta novelita nos ayuda a ver de forma cronológica, como una persona desde pequeña tiene la mentalidad que caracteriza a El señor White.

Conclusión

En resumen, Juan Gómez-Jurado hace que sus novelas sean adictivas e impresionantes utilizando la narración y la creación de los personajes. Es, como ya he comentado anteriormente, impresionante. Una novela totalmente recomendable, incluso para la gente que no es adicta a este género de libros.

PUNTUACIÓN

9,5 SOBRE 10.

Puedes leer más reseñas de Raquel Rueda aquí


Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.

Raquel Rueda

Filóloga hispánica con máster. Correctora profesional de textos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *