EL PINTOR DE ALMAS

Autor: Ildefonso Falcones

Edición: 2019
Editorial: Grijalbo
Genero: Novela histórica
Páginas: 628

Ildefonso Falcones es un abogado y escritor español. Nacido en Barcelona, donde vive en la actualidad ejerciendo su profesión de abogado desde su propio bufete, que compagina con su pasión por la escritura. Está casado y es padre de 4 hijos. Su primera novela LA CATEDRAL DEL MAR publicada en 2006, fue un fenómeno literario que le convirtió en uno de los autores españoles mas leídos en los últimos años.
Después le siguieron cuatro novelas que fueron igualmente éxitos literarios.

LA MANO DE FATIMA,(2009) LA REINA DESCALZA(2013) LOS HEREDEROS DE LA TIERRA(2016)Y EL PINTOR DE ALMAS, su ultima novela publicada en 2019. Esta fue escrita mientras luchaba contra una grave enfermedad, y la terminó gracias a una gran fuerza de voluntad. En su dedicatoria, hace mención a los enfermos de cáncer y agradece a quienes les cuidan, ayudan y consuelan cada día.

SIPNOSIS

La historia está ambientada en la Barcelona de 1901. Cuando estalla la revolución obrera, debido a la oscura miseria en la que les obliga a vivir la abusiva opulencia de la clase alta. La manifestación estaba ligada a las mujeres, que llevando a sus hijos con ellas, exhortaban a sus hombres a quedarse al margen de las acciones violentas, con la esperanza de que, al ser mujeres no se atreverían a maltratarlas en exceso. Lo cual no era así, ni mucho menos. Aquel mes de Mayo los obreros se lanzan a las calles después de que la Compañía de tranvías había despedido a sus trabajadores en huelga y contratado esquiroles para reemplazarlos

«De repente, un clamor surgió de boca de centenares de mujeres. Se oyeron insultos y gritos de amenaza: «¡Esquiroles!» «¡Hijos de puta!«

«¡A por ellos!»

Dalmau Sala, el protagonista, es un joven pintor hijo de un anarquista ajusticiado, que se encuentra atrapado entre dos mundos. Por un lado su madre y su hermana, y Emma la mujer que ama, firmes defensoras de la lucha obrera que no conocen el miedo a la hora de exigir sus derechos. Por otro, su arte como pintor y la atracción que sobre él ejerce su mentor Manuel Bello, propietario del taller de cerámicas donde trabaja. Este es un burgués de férreas creencias católicas que le acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. Así Dalmau, seducido por las ofertas burguesas dispuestas a comprar su obra y su conciencia, tiene que luchar para encontrar su propio camino como hombre y como artista y alejarse de las noches de alcohol y drogas para descubrir lo que de verdad importa.
Dalmau le robaba el alma a sus modelos al pintarlos con inusitada maestría

Sus valores, el amor de una mujer valiente y luchadora y sobre todo su arte.
Los cuadros que brotan de su imaginación y son capaces de capturar en el lienzo las almas de las mujeres y de los seres mas miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía que provocan el hambre y la miseria.

OPINION

Ildefonso Falcones, es en mi opinión, uno de los escritores de novela histórica más relevantes de la actualidad. Sabe conducir al lector, de forma magistral, a través de sus relatos al fondo de la historia donde transcurren sus novelas, siendo comparado en algunos círculos literarios con el novelista británico Kentt Follen, por su estilo narrativo perfectamente documentado y su imaginación. Falcones además, crea admirablemente la intriga haciendo la acción amena e interesante, motivo por el cual recomiendo su lectura principalmente a todos los amantes de la novela histórica.

PUNTUACION

10/10

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram. http://T.me/ClubDelLibrooo