El Túnel, Ernesto Sabato austral reseña libro autor

Libro de Ernesto Sabato, El Túnel. Opinión personal y resumen.

Titulo: El túnel

Género: Narrativa

Edición: Austral

Páginas: 155

Resumen de «El túnel»

En esta apasionante novela, Ernesto Sabato cuenta la historia del pintor Juan Pablo Castel, el cual mató a María Iribarne por un motivo que desconocemos y que el propio pintor nos va a contar. A través de una narración, que es más bien una reflexión intimista de la vida del pintor, nos contara la historia de como conoció a esta mujer y cuales fueron los motivos que le empujaron a matarla. Reflexionamos al mismo tiempo que el pintor sobre la soledad, los celos, las obsesiones y todo aquello que le atormenta en su existencia solitaria. Además de su visión desencantada de la vida, temas principales de la novela, que con una maestría narradora Sabato hace que parezcan nuestras propias reflexiones llegando a un nivel de inmersión en la historia abrumador.

El Túnel es una metáfora muy precisa y oscura de aquella gente que vive una existencia aislada del resto de personas, con sus obsesiones, sus demonios y sus problemas propios que nada atañen a nuestro pintor. En medio de esta triste existencia apreciamos la visión metafísica del existir del propio escritor el cual, nos abre, a través de una historia en apariencia sencilla, la ventana a su propio túnel, a sus preocupaciones, su modo de entender y afrontar aquello que le ofrece la vida.

Opinión del libro

En la novela se maneja un ritmo rápido, los acontecimientos se suceden en medio de los pensamientos de nuestro protagonista y sus cavilaciones, combinación que permite un equilibrio perfecto entre acción y reflexión. Cuenta con pocos personajes, lo que refuerza el sentimiento de soledad y opresión que transmite la obra, aunque los pocos que aparecen se encuentran perfectamente definidos y en general tienen personalidades muy marcadas y carismáticas que generan un atractivo en torno a ellos y nos hace querer saber más sobre sus vidas y sobre lo que les mueve. Sin embargo del único del que conocemos realmente su vida y forma de ser es el protagonista, ya que viajamos a través de su túnel y no entramos en ninguno mas, nos lo dice el propio Sabato “… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”.

Puntuación de El túnel

⭐⭐⭐⭐⭐

Puedes leer más reseñas de Albert aquí