El Túnel, Ernesto Sabato austral reseña libro autor

Libro de Ernesto Sabato, El Túnel. Opinión personal y resumen.

Género: Narrativa

Edición: Austral

Páginas: 155

¿Qué nos trae el libro?

En esta apasionante novela Sabato cuenta la historia del pintor Juan Pablo Castel, el cual mató a María Iribarne por un motivo que desconocemos y que el propio pintor nos va a contar. A través de una narración, que es más bien una reflexión intimista de la vida del pintor, nos contara la historia de como conoció a esta mujer y cuales fueron los motivos que le empujaron a matarla. Reflexionamos al mismo tiempo que el pintor sobre la soledad, los celos, las obsesiones y todo aquello que le atormenta en su existencia solitaria y su visión desencantada de la vida, temas principales de la novela, que con una maestría narradora Sabato hace que parezcan nuestras propias reflexiones llegando a un nivel de inmersión en la historia abrumador.

El Túnel es una metáfora muy precisa y oscura de aquella gente que vive una existencia aislada del resto de personas, con sus obsesiones, sus demonios y sus problemas propios que nada atañen a nuestro pintor. En medio de esta triste existencia apreciamos la visión metafísica del existir del propio escritor el cual, nos abre, a través de una historia en apariencia sencilla, la ventana a su propio túnel, a sus preocupaciones, su modo de entender y afrontar aquello que le ofrece la vida.

Mi opinión

En la novela se maneja un ritmo rápido, los acontecimientos se suceden en medio de los pensamientos de nuestro protagonista y sus cavilaciones, combinación que permite un equilibrio perfecto entre acción y reflexión. Cuenta con pocos personajes, lo que refuerza el sentimiento de soledad y opresión que transmite la obra, aunque los pocos que aparecen se encuentran perfectamente definidos y en general tienen personalidades muy marcadas y carismáticas que generan un atractivo en torno a ellos y nos hace querer saber más sobre sus vidas y sobre lo que les mueve. Sin embargo del único del que conocemos realmente su vida y forma de ser es el protagonista, ya que viajamos a través de su túnel y no entramos en ninguno mas, nos lo dice el propio Sabato “… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”.

⭐⭐⭐⭐⭐

Puedes leer más reseñas de Albert aquí

Una respuesta a “Libro de Ernesto Sabato, El Túnel. Opinión personal y resumen.”