LA CASA DEL SILENCIO

AUTOR: Blanca Busquets
GÉNERO: Novela Coral.
EDITORIAL: Grijalbo.
NÚM.DE PAGINAS: 240.

Blanca Busquets es una escritora nacida en Barcelona, es periodista y filóloga.

A los doce años escribió su primer cuento, y desde entonces, escribir se convirtió en el eje central de su vida. Ha traducido sus obras a numerosos idiomas y es ganadora de varios premios. Entre ellos el prestigioso premio Llibreter 2011 por la novela «La nevada del cuco».

SIPNOSIS:

La casa del silencio es una novela coral donde a través de las voces de sus personajes vamos conociendo la historia de un violín que en cierto modo les une a todos ellos.

Un instrumento mágico que viaja de unas manos a otras, tan codiciado como deseado.

«Encontré mi primer violín en un vertedero. Y era un violín buenísimo, aunque, claro, yo todavía no lo sabía. Lo que sabía era que se trataba de un violín mágico. De eso me di cuenta enseguida, con solo mirarlo, porque, aunque casi había anochecido, brillaba, y lo que brilla normalmente es mágico. No me lo invento, no. Mi madre y yo nos dedicábamos a menudo a rebuscar en el vertedero a ver que encontrábamos para vender».

La historia gira en torno a un hombre, Karl (músico y compositor), y un violín: un Stainer.

Karl ha muerto y se va a dar un concierto en su memoria, en su Alemania natal, en el que se juntan todas las personas que le fueron más cercanas en vida.

«Ellas son la que nos cuentan la historia de este hombre que vivía en una casa en la que reinaba el silencio, pero que rebosaba música».

Así conocemos a Teresa, una joven que pone el alma en las notas, a María, esa mujer que le acompaña de criada en casa durante cuarenta años y que es el alma de la casa, a Mark, un hijo al que conoce ya de adulto, y a Anna, la virtuosa violinista que carece de corazón para interpretar la música.

Todos ellos se conocen, todos se relacionan y todas sus vidas se relacionan en torno a unas notas musicales, y a un violín, el Stainer.

CONCLUSIÓN:

Lo primero que llama la atención en esta novela coral es la sencillez con la que esta escrita. Nos cuenta una historia alternando vivencias y recuerdos de cada una de estas personas, así vamos viajando por sus recuerdos encadenados que construyen toda una vida dedicada a la música y principalmente a Bach.

«Pues si no quieres que le ponga el alma, para qué me has pedido que toque, dije un día, exasperada. Me miró a los ojos y me respondió, porque es más fácil sacar un poco de alma que ponérsela, son muy pocos los que pueden poner el alma en la música.

También es la historia de un violín heredado encontrado en un vertedero, despertando la pasión por la música de quien se lo encontró.

EL VIOLIN STAINER: Debe su nombre a Jakob Stainer .Fue un lutier, violinista y fabricante de violines, austriaco. Sus instrumentos eran considerados al norte de los Alpes como superiores a los italianos.

Violín Stainer

OPINIÓN:

Un libro cargado de sentimientos, que nos habla de la soledad y la compañía y de sentimientos que guardamos y no somos capaces de expresar por miedo a compartirlos o no tener con quién. Historia de pasiones musicales y pasiones de personas unidas y separadas por una misma historia.

Nos habla de mujeres valientes y sensibles, mujeres apasionadas que aman a los hombres pero por encima de todo aman la música.

Aconsejo leer este libro acompañado de la banda sonora que acompaña esta historia: Concierto para dos violines de Bach.

Audio concierto para
dos violines de Bach

PUNTUACIÓN: 9/10.

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.