ClubDelLibro, reseña de la edad de la penumbra

Libro LA EDAD DE LA PENUMBRA, de Catherine Nixey

LA EDAD DE LA PENUMBRA

Autora:Catherine Nixey

Circulo de Lectores

editado: 2017

BIOGRAFIA

Catherine Nixey estudio Historia Clásica en Cambridge y se dedicó durante muchos años a la docencia, antes de inclinarse por el periodismo,en la acción cultural de The Times, donde trabaja en la actualidad. La Edad de la penumbra es su primer libro, por el cual ha recibido el premio RSL Jerwood

SIPNOSIS

La Edad de la penumbra es la historia, en gran parte desconocida, de como una religión militante sometió y destruyo las enseñanzas del mundo clásico abriendo paso a siglos de adhesión incondicional a una fe verdadera.

El Imperio Romano se mostraba generoso con la llegada de nuevas creencias, pero la invasión del cristianismo lo cambio todo. Los destructores surgieron del desierto de Palmira. Gentes fanática armados con piedras, barras de hierro, cuyo objetivo eran los templos y sus estatuas. Y el trabajo de destrucción era asombrosamente rápido. Grandes columnas de piedra que habían visto pasar siglos de historia eran desmoronadas en una tarde. Las caras de las estatuas, supervivientes de medio milenio eran rajadas y mutiladas en un momento mientras los fanáticos reían a carcajadas

CITA: Legión me llamo, porque somos muchos

Marcos 5:9

En el 312 d.C el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, proclamándose seguidor de Cristo. Bajo sus auspicios la Iglesia quedó eximida de impuestos.

Los obispos cobraban mas que los maestros o los médicos y tanto como un gobernador local. Gozo eterno en la próxima vida, promoción burocrática en esta. ¿Qué mas se podía esperar?. Así comenzó una guerra entre el bien y el mal, una batalla para convertir a un Imperio. En definitiva una lucha entre Dios y el mismo Satanás.

CITA: Destruiréis sus altares, quebrareis sus imágenes, y sus bosques destruiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y extirpareis el nombre de ellos en aquel lugar”

Deuteronomio( La BIBLIA)

Derribaron sus altares y templos. Quemaron sus libros. -incluidos grandes obras científicas y tratados filosóficos- Acabaron destruyendo bibliotecas antiguas como la de Alejandría. Asi comenzó el triunfo de la cristiandad, una religión que proclamaba amor y paz.

OPINION

Comencé a leer este libro después de ver la película AGORA, de A. Amenabar; donde cuenta la historia de Hypatia, primera mujer filosofa, victima de los disturbios religiosos, promovidos por el auge de la cristiandad.

Este es un libro mordaz y documentado, repleto de historias perdidas e ignoradas,con una rara y perfecta combinación entre una voz fresca y divertida y una tesis valiente y sólida. En estos tiempos de peligrosos fanatismos, es también un llamamiento a la tolerancia. Nexey evoca brillantemente todo lo que se perdió con la decadencia del mundo clásico.

PUNTUACIÓN 10/10

Puedes leer más reseñas de Isabel Manzanares aquí

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.