LA NIETA DEL SEÑOR LINH.

AUTOR: Philippe Claudel.
GÉNERO: Narrativa. Dramática.
EDITORIAL: Salamandra.
NÚM. DE PÁGINAS: 126.

Philippe Claudel es un escritor francés, profesor de literatura, además de director y guionista de cine y de televisión. Sus obras cuentan con numerosos premios. (Almas grises, El informe de Brodeck).

SIPNOSIS:

El señor Linh es un campesino de una aldea que queda arrasada tras la guerra que llevan sufriendo durante varios años, en ella perece su hijo y su nuera que salen a trabajar una mañana en los arrozales y ya no vuelven. Tras salir a buscarlos descubre los cuerpos en un agujero lleno de lodo, y un poco más lejos se encuentra a su nieta envuelta en sus pañales con los ojos muy abiertos e ilesa. La niña tenía diez días, su nombre Sang Diu, que significa Amanecer dulce. Recogió a la niña y se marchó para siempre.

«Un país que los nombres no significan nada es un país muy extraño».

El anciano desembarca en una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, en un país que desconoce y cuya lengua ignora. Le instalan en un piso de acogida para luego acabar en un asilo, donde no tiene autorización para abandonarlo, acompañado siempre de su nieta.

«De pie en la cubierta, ve alejarse su país, el país de sus antepasados y sus muertos, mientras la criatura duerme en sus brazos. El país se aleja, se hace infinitamente pequeño, y el señor Linh lo ve desaparecer en el horizonte durante horas, pese al viento que sopla y lo zarandea como a una marioneta».

El señor Linh hace un amigo, el señor Bark, al cual le une la perdida de sus seres queridos que se entienden a la perfección y son capaces de entenderse en silencio. Esté se escapa del asilo y se adentra en una ciudad desconocida dispuesto a vencer sus miedos y a encontrarlo, contra todo pronostico lo logrará.

El coraje y determinación del anciano le conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

CONCLUSIÓN:

Este libro nos adentra en una historia que habla de amistad, lealtad, bondad, esperanza, sobre todo de la soledad y de la vejez y como no del exilio. Drama de la inmigración, refugiados de la guerra, el dolor del desarraigo de abandonar sus países, familias y costumbres.

«Esta a miles de kilómetros de una aldea que ya no existe, a miles de kilómetros de unas tumbas huérfanas de sus cuerpos, muertos a unos pasos de ellas. Esta a miles de días de una vida que antaño fue hermosa y feliz».

Entre ellos existe una gran, unión que aparte de la amistad que les une, es un nexo que les devuelve y revitaliza sus almas y ese nexo es la niña. Es el futuro que ellos ya no van a vivir, que los acompaña a los dos en este ya último viaje de su vida.

«Le murmura una canción. Sabe que ella lo oye incluso dormida. Es una canción antigua. El la aprendió de su abuela, que a su vez la había aprendido de su propia abuela. Es una canción que se pierde en la noche de los tiempos y que las mujeres cantan a todas las niñas de la aldea cuando nacen al mundo, desde que la aldea existe. Dice asi:

La mañana siempre vuelve,

siempre vuelve con su luz,

siempre hay un nuevo día,

y un día serás madre tú.

Este libro nos hace reflexionar con profundidad en la soledad de la vejez la necesidad de los humanos a aferrarse a algo en la vida para seguir sobreviviendo y encontrar un sentido y una razón para seguir, aunque sean los últimos años de su vida.

OPINIÓN:

Es un libro de 126 paginas divididos en 22 capítulos cortos, pero nos cuenta una historia muy intensa y llena de detalles. Contiene una historia triste, llena de carga emocional, una historia de inolvidable lectura, para guardar en la memoria, contada por el autor de una manera y un estilo que sugiere más que cuenta.

Tristemente narra un tema de actualidad como es el exilio y lo difícil que es adaptarse a lo nuevo y desconocido.

Bueno os recomiendo encarecidamente este libro porque os sorprenderá el final, y una vez que lo hayáis leído querréis volver a leerlo de nuevo.

PUNTUACIÓN: 9/10

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.

2 Respuestas a “LA NIETA DEL SEÑOR LINH.”

    1. Marta, a mí también me gusto mucho, y es verdad que sorprende. Un libro muy emotivo, para releerlo cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *