Los camilleros del Ritz

Los camilleros del Ritz de Francisco Escudero Galante.

Género: Narrativa.

Edición: Editorial ECU 2021

Páginas: 195

Resumen del libro:

El Hotel Ritz de Madrid, hotel de lujo antes y después de la guerra civil española, fue hospital de sangre durante la contienda y sirvió de escenario de primera clase para muchas víctimas de los bombardeos y de los avatares bélicos.
En esta novela, el Ritz aparece como eje articulador de una apasionada historia que nos retrotrae a la crueldad de la guerra, pero al mismo tiempo sirve para conocer los importantes adelantos médicos del momento (tratamiento de heridas abiertas, primeras transfusiones en hospitales de campaña, creación de hospitales móviles en primera línea del frente, tratamiento de quemaduras…) aplicados en situaciones dramáticas. También nos presenta un relato de amor entre dos jóvenes románticos, inundados de idealismo e inocencia, en medio de un infierno bélico.
El relato es un flashback al pasado desde un presente que nos arroja la vergonzante realidad de las fosas comunes, donde se acumulan miles de cuerpos de españoles desaparecidos, y todavía buscados, 80 años después de la tragedia. Los familiares del sanitario Juan Pescador buscan desesperadamente su cuerpo para poder darle digna sepultura y tener un lugar donde llevar flores. La apertura de la fosa implica el hallazgo de restos humanos y de un pequeño bloc de notas en el bolsillo de lo que queda de una camisa. Es el diario de Juan Pescador, pero no todo es lo que parece. Hay una sorpresa que aguarda al investigador en su ardua tarea para desvelar lo que ocurrió.

Opinión del libro:

Las guerras siempre sacan lo peor del ser humano, da igual del bando en que estés y el país en que se desarrolla, siempre hay gente que se aprovecha de las circunstancias, es cuando la crueldad actúa con total impunidad. En este libro se habla de la Memoria Histórica, de tantos muertos que quedaron en fosas comunes y no pudieron ser llorados ni enterrados por sus familiares en un sitio concreto. Ha sido una historia ficticia pero perfectamente podía haber sido real. Una historia llena de sentimientos, emotiva y muy humana. Un libro triste pero lleno de esperanza, por toda esa gente que todavía busca a sus familiares y no se cansan.

Puntuación: 8.

Puedes leer más relatos y reseñas de Encarni Prados aquí


Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.


Libro reseñado gracias a la entrega de un ejemplar de la Editorial Club Universitario.
Puedes consultar nuestro trato con las marcas/personas.

1 comentario

  1. La verdad que hacen falta más libros así que nos muestren la realidad de lo que sucedió porque el ser humano olvida pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *