Jennifer Bernal. Una más, Autopublicado, reseña pdf gratis

Título: Una más

Editorial: Autopublicado (Amazon)

Número de páginas: 390

Género: Drama/Ficción Contemporánea

Idioma: Español (castellano)

ISBN: 979-8734709153

1996. Saná (Yemen). La vida de las mujeres cada vez es más complicada, si no que se lo digan a Samira, madre de tres hijos, embarazada de un cuarto y casada con un hombre egoísta y ruin, que solo la ve como objeto de placer y servidumbre. Por si no tuviera suficiente, su vida cambiará en el momento en que, tras un parto prematuro, dé a luz a un niño con parálisis cerebral. Pese a su juventud y las ganas de ver crecer a sus hijos, una enfermedad arrolladora atacará repentinamente a sus huesos. Verá cómo su cuerpo se debilita poco a poco, hasta apagarse por completo el día del quinto cumpleaños de su hija, Suhaila. En ese momento, su marido Farid obligará a la pequeña a abandonar la escuela y convertirse en la criada del hogar. Lo que no sabe Suhaila, una dulce e inocente niña, es que los abusos en su vida no han hecho más que comenzar.

Un relato estremecedor de Una más de tantas mujeres. ¿Y si fueras TÚ?

Opinión personal

Jennifer Bernal nos trae esta trepidante historia que no podrás dejar de leer hasta el final. Como ya se refleja en la sinopsis, estamos ante la vida de Samira y, después, la de Suhaila. Ojalá pudiéramos decir que este relato es simple ficción, pero no solo es ficción, sino que refleja la realidad de muchas mujeres en el mundo. Temas como la trata de blancas, el machismo y la violencia de género se tratan en esta novela.

Una más es la primera novela de Jennifer Bernal, booktuber que también forma parte de la familia de bookstagram. Me alegra que ella tenga cierta influencia y llegue a la gente para que esta historia tan importante puedan leerla más personas de las que en realidad la leerían en condiciones “normales”. Y, si bien es cierto que hay una preocupación por estos temas, poca gente se atreve a leer y saber cosas sobre ellos de manera profunda.

En esta reseña, aunque haya varios personajes bastante bien definidos y que forman parte del narrar de la novela, me voy a basar en Suhaila para expresar mi más sincera opinión. Creo que, además, después de todo Suhaila, al ser “una más” merece todos mis respetos y mi admiración a la vez.

Suhaila es una niña de 5 años cuando empieza la historia de esta novela, pero creceremos con ella viviendo sus alegrías y sus desgracias. Va a ser algo así como nuestra conocida, con la que iremos avanzando en la vida, incluso viviremos la historia como si fuese nuestra hermana.

Para mí, Suhaila es una mujer con compromiso, valiente, sensible, justiciera. Todos los buenos valores los tiene, y es que una buena educación por parte de Samira, su madre, le hizo entender que ella podría ser una mujer con una cabeza cultivada, inteligente y que, además, podría tener una vida diferente a la suya. Una vida que todos conocemos, pero muchas veces ignoramos. Una vida llena de maltratos y abusos. Una vida llena de analfabetismo, de ignorancia, de conformismo. Una vida, en definitiva, que muchas mujeres sufren, como ya he mencionado, en todo el mundo.

Por otra parte, dejando atrás los personajes, que ya digo que están muy bien formados, voy a hablar de la propia narración.

La novela está narrada de una forma espectacular, ni coloquial ni culta, con un lenguaje asequible a cualquier persona. La forma de narrar hace que nos metamos en la historia profundamente y que sintamos todo lo que escribe. Al principio, unas 20 páginas, como en casi todas las novelas, te cuesta meterte en la historia; pero, después, no podrás parar de leer y querrás saber qué pasa con Suhaila en cada uno de sus capítulos.

La conclusión es muy clara y simple. Es totalmente necesario que nos acerquemos a este tipo de historias. En este caso es ficción, pero es la vida que viven millones de mujeres en el mundo. Una vida, como ya he mencionado anteriormente, llena de dolor y sufrimiento y sin que nadie las ayude. Por favor, acercaos a esta novela; lloraréis, os moriréis de rabia y de asco…

Gracias totalmente a Jennifer por hacer que nos podamos acercar a la realidad de tantas mujeres en el mundo y por enviarme su ejemplar firmado. Muchas gracias de verdad, haces muy bien al mundo de la literatura y, al mundo en general.

10 SOBRE 10

Puedes leer más reseñas de Raquel Rueda aquí

Raquel Rueda