Los Hermanos Karamazov, Fiódor Dostoyevsky

Autor/a: Fiódor Dostoyevsky

Título: Los hermanos Karamazov

Editorial: Alianza Editorial

N.º Páginas: 1232

Dostoyevsky cuenta la historia de la familia Karamázov. El padre, Fiódor Pávlovich Karamázov, es un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido que tiene cuatro hijos: Dmitri, de carácter violento; Iván, un intelectual frío y materialista; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo y religioso y Smerdiakov, el hijo bastardo y resentido. La historia ahonda en la psicología de los personajes principales y sus conflictos familiares, debido al carácter de su padre y al abandono del cuidado de sus hijos, Dmitri e Iván están resentidos con él y tienen varios encontronazos y fuertes discusiones con este. Mientras tanto, el mas pequeño de los hermanos, Aliosha, quiere a todos por igual e intenta mediar en las discusiones que sus hermanos mayores mantienen con su padre, al mismo tiempo que reflexiona sobre su espiritualidad y su forma de entender la vida. Toda esta tensión acumulada entre los distintos miembros de la familia y sus disputas internas llevaran a un trágico suceso que pondrá a Dmitri en una situación muy comprometida.

Comentario

Nos encontramos frente a la obra más importante del famoso escritor ruso, una obra que trata temas muy profundos como la fe, la moralidad, o el libre albedrío y lo hace de forma magistral, ya que cada personaje tiene sus propias ideas y forma de concebir estas cuestiones de forma muy precisa y coherente. Esto es debido a una trabajadísima elaboración de la psicología de los personajes, que contempla hasta el último detalle y hace que sus acciones sean muy verosímiles, hasta el punto en que cada uno tiene su propia forma de hablar y expresarse, dándonos pistas de como es su personalidad y su carácter.

Destacan también unos largos diálogos y en concreto extensos monólogos por parte de los hermanos Karamazov especialmente, en los cuales reflexionan sobre los principales temas que trata la obra. Van formando de esta manera su concepción de la vida y de las acciones que los han llevado a donde están.

Estos diálogos son los que dotan a la historia de un ritmo que no aburre, que a pesar de la extensión del libro y su trasfondo filosófico, no se hace pesado o denso en ningún momento. Combina de forma muy acertada la reflexión y la profundización psicológica con la intriga, el misterio y el drama que acompañan a la historia y la hacen avanzar. Esto resulta en una combinación de elementos de la novela negra, como por ejemplo el largo interrogatorio o el juicio de Dmitri, y por otra parte la novela romántica, retratada en la historia de amor entre Grúshenka, Dmitri y Fiódor.

La novela está considerada una de las mejores obras de Dostoyevsky y no sin razón, es una increíble exploración psicológica y filosófica de algunos de los dilemas éticos y morales más importantes de la época, todo esto combinado con una narrativa ligera y con unos diálogos brillantes entre los personajes. La última historia del escritor ruso condensa de forma magistral todos los temas y preocupaciones que había tratado en sus anteriores escritos y que combina en esta última novela, obteniendo como resultado seguramente una de las mejores obras de la literatura universal.

⭐⭐⭐⭐⭐