Reseña del libro MADAME BOVARY de Gustave Flaubert

TITULO: Madame Bovary.
AUTOR: Gustave Flaubert.
GÉNERO: Narrativa y novela realista.
EDITORIAL: Siruela.
NÚM,DE PÁGINAS: 424.

Hoy toca un clásico, en mi opinión, siempre hay que intercalar un libro de buena literatura entre otros libros de otras temáticas.

Gustave Flaubert, escritor francés que a los trece años fundó el periódico Art de Pogres. Cursó estudios de derecho en Paris pero su delicada salud le obligó a abandonarlos. Sufría crisis epilépticas que influyeron de forma evidente en su equilibrio interior y en su conducta social. Su musa y amante, la poetisa Louise Colet, falleció y eso le sumió en una desesperación que empeoró su estado de salud. Su primera novela y la más popular Madame Bovary que comenzaría a ser publicada por entregas en 1856 y al año siguiente ya en forma de libro.

«Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos».

SIPNOSIS:

Emma Bovary una mujer soñadora y romántica , se casa con un medico rural, Charles Bovary. La vida en un pueblo pequeño al lado de un hombre aburrido como es su marido, hace que la vida de Emma se convierta en un infierno. Sufre por su mediocre vida conyugal.

Este aburrimiento y su capacidad de ser una mujer soñadora y querer lo que no tiene la hace caer en brazos de un aristócrata terrateniente, pero cuando quiere fugarse con él, esté la abandona ya que él solo quería una aventura, no una historia de amor. Seguidamente se enamora de otro personaje, así, acumula, frente a su marido, mentiras y deudas para financiar su lujoso modo de vida. Todas estas circunstancias, aparte de que llegan a embargarla todos sus bienes, acaba en desesperación y con un trágico fin.

OPINIÓN:

Madame Bovary era una mujer adelantada a su época, no se conformaba con lo que le había tocado vivir, ella siempre quería más, atrapada en una vida aburrida y monótona y encima con un marido mas aburrido aún ,Emma empieza a gastar lo que no tiene y al final se pone en manos de un prestamista usurero, todo esto le lleva a un embargo de todos sus bienes no muy diferente a lo que sucede hoy en día con entidades prestamistas y embargos.

De hecho esta novela provocó un escandalo en la época tras su publicación, ya que el autor se enfrentó a un proceso legal. Fluvert es llevado a juicio por falta contra la moral pública, las buena costumbres y la religión, pero finalmente es declarado inocente, pero el escandalo ya siempre acompañó a este libro.

Esta novela nos adentra en una literatura de la época, muy descriptiva y recargada (nada que ver con la de hoy en día) para poder imaginarnos paisajes, descripciones de vestidos y telas de la época (hay que pensar, que antiguamente al no existir la fotografia y menos aún la televisión, el autor nos tenía que hacer descripciones detalladas ,para poder imaginarnos lo que nos quería contar y meternos en la historia).

CONCLUSIÓN:

El egoísmo y frivolidad de una mujer, llevado a sus ultimas consecuencias. Este modo de vida, enfermedad que afectó a Madame Bovary, confusión de la realidad con la ficción, dio nombre a una patología psicológica llamada «bovarismo».

Por tanto esta novela es una obra de arte y la convierte en un libro imprescindible.

PUNTUACIÓN: 9/10.

Puedes leer más reseñas de Eva aquí