Mariquilla, Klara Ballesteros, Autopublicación, reseña pdf gratis

Editorial: Autopublicado (Amazon)

Número de páginas: 214

Género: Ficción contemporánea

Idioma: Español (castellano)

ISBN: 979-8743686575

SINOPSIS

El punto de inflexión para Irene llega en cuanto cumple los 40 años. Se replantea su vida y decide lanzarse a su sueño de escribir. Pero, escribir ¿sobre qué? Mariquilla es su abuela y ahora también su inspiración. Alegre y simpática, fascina a todos con el brillo de sus ojos, su permanente sonrisa y sus tremendas respuestas. Así que, con Madrid como escenario de fondo y el vínculo nieta/abuela como hilo conductor, ésta es la historia en la que ambas entrelazan sus vidas al tiempo que se mezclan los párrafos de la novela. Fresca, cautivadora y ejemplar, como la vida misma.

OPINIÓN

Klara Ballesteros nos trae la historia de Irene, como ya ha sido mencionado en la sinopsis, que al cumplir 40 años decide seguir su sueño de escribir. Como casi todos los autores noveles siempre surge la misma pregunta: “¿De qué puedo escribir?”. Y bien, en esta obra se nos presenta a un grupo de personajes bastante bien descritos que nos acompañarán durante toda la novela.

Lo primero que voy a comentar, por llevar un orden, es el tema de los personajes. Si bien hay personajes tanto femeninos como masculinos… yo me quedo con los femeninos, han sido mis favoritos sin duda alguna (aunque también creo que, en parte, es uno de los objetivos de la autora). Mis favoritas, sin duda, las protagonistas indiscutibles: Ana, Mariquilla e Irene. Si bien es cierto que, obviamente, como ya he comentado, hay más personajes tanto masculinos como femeninos, los que realmente me han marcado han sido esos.

Lo que caracteriza la personalidad de estas tres protagonistas, sin duda es la inteligencia, la madurez y la forma de ver la vida. De generación en generación ha sido superimportante para ellas el hecho de saber llevar la vida con ilusión a pesar de las adversidades y, además, tener muy en cuenta lo realmente importante: la familia.

Y, ahora, como corresponde, voy a pasar a hablar de la importancia de la familia en la trama. Y es que, si bien es verdad que este es el punto principal y el hilo conductor de la novela, también es muy importante el feminismo y el papel de la mujer independientemente de la época en la que se viva. La familia siempre va a ir primero, siempre va a ser lo más importancia, y con esto, como he comentado, también es muy importante el hecho de la reivindicación feminista y autopersonal de cada uno de los personajes femeninos del libro.

Otro detalle que me ha gustado bastante de la novela es su intención de contar anécdotas y luchas personales a través del nombre de “Mariquilla”. Este aspecto es muy importante, ya que se utiliza el recurso en el que, explicado coloquialmente, Irene, próxima autora del libro dentro de la novela, a su vez tiene relación directa con la autora del libro en sí, Klara Ballesteros.

Por otra parte, sí que es verdad que al ser un libro autopublicado quizás habría faltado un repaso ortotipográfico del texto, pero no ha tenido faltas o erratas tremendas o exageradas. Alguna falta y alguna pincelada en cuanto a la expresión que, quizás, un ojo más “experto” (tengo un curso en corrección profesional) ve con más facilidad. Pero, repito, no son fallos que no haya visto antes en libros de editorial.

CONCLUSIÓN

Klara Ballesteros nos trae Mariquilla, una obra contemporánea dedicada a las mujeres, a las madres, a las abuelas, a las hijas. El valor de la familia y el feminismo en diferentes años y épocas será el hilo conductor de esta obra entrañable y sencilla y que, aunque tarda en engancharte un poco, llegará un momento que no puedas dejar de leerla hasta el final.

PUNTUACIÓN

🌟🌟🌟🌟

Puedes leer más reseñas de Raquel Rueda aquí