SEPTIEMBRE PUEDE ESPERAR

AUTOR: Susana Fortes.
GÉNERO: Narrativa.
EDITORIAL: Planeta.
NÚM.DE PÁGINAS: 269.

Susana Fortes, nacida en Pontevedra pero afincada en Valencia, es profesora de Historia del Arte y articulista de prensa. Colabora habitualmente en diversas revistas de cine y literatura. Sus obras tienen numerosos premios, el último con la novela histórica «Esperando a Robert Capa», premio Fernando Lara de novela 2009, traducida a más de quince idiomas y cuyos derechos cinematográficos fueron adquiridos por Hollywood.

SIPNOSIS de la obra:

El 8 de Mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Nunca más se vuelve a saber de ella.

«Hay dos lugares en el mundo en los que una persona puede desaparecer por completo: Londres y los mares del Sur».

Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, se traslada a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora, y así ahondará en los secretos y en la extraña desaparición de la escritora.

«Salí a la estación de Paddington arrastrando mi maleta bajo el baile de los copos en un estado cercano al embeleso. Aquel imponente edificio ferroviario, viejo, con sus marquesinas de cristal filtrando una luz agrisada como el humo de los tiempo, parecía agazapado todavía bajo un bombardeo de la Luftwaffe».

Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se va entrelazando con los recuerdos y vivencias de Emily en Londres, en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que acaban formando un extraño puzzle.

«Una nunca escribe para desvelar un misterio, sino para protegerlo».

CONCLUSIÓN:

Tras unos convulsos años de guerra en los que el suelo británico estaba plagado de agentes nazis, todo Londres estaba empapelado con carteles que advertían del peligro de dar información al enemigo.

La protagonista, Emily, trabajaba en los servicios secretos de espionaje ingles, en Bletchley Park, donde intentaban descifrar los innovadores sistemas de codificación de mensajes de los alemanes con una maquina llamada Enigma. Esta casada con uno de los matemáticos que intenta poder resolver las claves.

BLETCHLEY PARK:

Bletchley Park es el nombre de una instalación militar localizada en Buckinghamshire, Inglaterra, en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Recibe su nombre de la mansión victoriana que domina el enclave. La primera computadora Colossus fue diseñada y construida allí permitiendo romper los códigos de la máquina alemana Enigma. Alrededor de ocho mil personas trabajaron allí, gran parte de su personal entorno al 75% fueron mujeres, entre ellas había matemáticas, ajedrecistas, criptoanalistas y mujeres capaces de resolver crucigramas, firmaban un contrato de confidencialidad del que no podían contar nada de lo que allí se hacía. Se les dio acceso al programa por la falta de hombres ya que estos habían sido enviados la mayoría a la guerra. Pero ellas supieron hacer un buen papel. Con ello la inteligencia militar británica consiguió acortar el desarrollo de la guerra en dos años, y este trabajo, secreto hasta 1974, tuvo un impacto significativo en la historia de la ciencia y de la tecnología.

Hoy en día es un museo el cual se puede visitar y esta a 80 km de Londres. En este enclave desarrollo su actividad como criptoanalista el matemático Alan Turing, cuyo archivo permanece en la mansión.

Bletchley Park

OPINIÓN:

La autora hace alusiones constantes a películas porque es una gran cinéfila. Lo que más me ha gustado es que es esa clase de libros en lo que tienes que ir parando y buscar información porque una historia te lleva a otra historia. Por ello recomiendo ver la pelicula «Enigma».

Lo que menos me ha gustado es que es un libro del que te esperas más, no más sino algo diferente. quizá una novela más apasionante de espías o de thriller policiaco, por el entorno histórico de la obra, pero no ahonda mucho en el tema, ya que al final es una novela romántica que además la autora aprovecha para contarnos su vida personal y familiar, así que tiene mucho de autobiográfico y poco de acción. Luego nada es lo que parece y resulta que el trasfondo de la historia es otro totalmente inesperado. Da un giro importante pero solo al final del libro. Aunque resulta ameno y agradable de leer.

Novela cargada de nostalgia en la que autora cuenta su vida familiar y evoca tiempos pasados vividos sobre todo con sus abuelos y el titulo es porque cuando se acababan las vacaciones se hundían un poco y el abuelo les decía que no se preocuparan que todo llegará, que hay tiempo y…septiembre puede esperar…

PUNTUACIÓN:8/10.

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram  http://t.me/ClubDelLibrooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.