Tokio blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

Editorial: Tusquets.

Número de páginas: 381

Género: Ficción, Literatura asiática, Cultura japonesa.

RESUMEN DEL LIBRO

«Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación intima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobra sentido: el sexo, el amor y la muerte.

OPINIÓN

El amor, la locura, el peso de la vida y la muerte, el sexo y el fino limite que lo separa todo. Puede parecer algo tan antiguo como el tiempo, pero pocos autores consiguen esa intimidad, esa cercanía con aspectos tan oscuros y humanos.

Unas personas viven atadas a los muertos, otros viven sin vivir, como en un limbo monótono que no tiene fin…

Todos estos arquetipos se presentan indudablemente en esta novela, además del particular gusto del autor por incluir música (The Beatles, Bach,…) y libros dentro de la historia, lo que consigue darle una naturalidad y un realismo increíbles, consiguiendo un dinamismo fascinante.

La historia del protagonista, y todos los satélites que rodean ese mundo, nos muestran de cerca la locura, el precio de la vida y la muerte, lo pesado que puede llegar a ser el pasado, y la depresión de una forma cercana, cruda y descarnada.

No es un autor sencillo de leer, es profundo, retorcido y lleno de subjetividad e imágenes que se alejan de la realidad, lo que puede ralentizar el ritmo de lectura, a pesar de que es un libro bastante corto. También tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones el estilo de escritura asiático suele diferir, ya que estamos mas acostumbrados a unas formas mas occidentales.

Todo se envuelve en una burbuja de calma, que aun en las situaciones con más acciones, es algo que se percibe entre los párrafos.

Es una autor verdaderamente recomendable, pero requiere de un poco de fuerza de voluntad para disfrutar de la novela, no solo por el modo en que escribe, sino por que ciertos temas, tan escabrosos y oscuros, requieren de tiempo para ser asimilarlos correctamente.

«Somos seres imperfectos que vivimos en un mundo imperfecto»

PUNTUACION: 8,5

Puedes leer más reseñas de Angel Fraile aquí.

Finalmente, invitamos a todos los lectores a unirse al grupo de lectura que tenemos en telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.