Reseña de UN AMOR, Sara Mesa.

• Editorial: Anagrama
  • 192 páginas
  • Septiembre 2020
  • Valoración 6/10

Resumen

“Un amor” nos cuenta las vicisitudes de Nat, una joven traductora que presa del hastío que genera la gran ciudad, decide huir al pueblo de La Escapa.

Los motivos de Nat de embarcarse en esta trillada tendencia actual hacia la huida, los desconocemos.

Con la llegada al pueblo comienza el anti relato rural, típico de la idealización del entorno salvaje y ajeno a la urbe. Aquí, Nat, se encuentra con un entorno hostil y desagradable. Desde el señor que le alquila su nueva casa, los vecinos y su comportamiento poco afectuoso, hasta cualquier encuentro casual con diferentes seres vivos. Con este crudo ruralismo, Sara Mesa nos describe un mundo interior de la protagonista muy complejo, a la vez que turbio.

Comentario personal

Generalmente, me resulta tendenciosa la publicidad exagerada en las novedades literarias. Intento dejar a un lado mis principios y, en ocasiones, dejarme llevar por las estrategias de marketing, y leer esas novelas afamadas.

Algo así sucedió con “Un amor” de Sara Mesa.

Por una parte, la editorial Anagrama rara vez me decepciona.

Por otra parte, el extraño boom que acompañaba esta novela, la cual no pertenece a las llamadas “grandes editoriales”, llamó más aún mi atención.

Pese a que mis expectativas estaban siendo condicionadas, no me dejé llevar por ellas. De todos modos, la novela me decepcionó. O me decepcioné yo misma, tal vez por querer más.

El comienzo de la historia llevaba consigo un aire inquietante y adictivo, pero al traspasar la mitad del libro la historia se deshincha y parte hacia la deriva y el desencanto. Mi pregunta fue, ¿qué ha pasado? ¿Cómo es posible que algo que, a priori, estaba teniendo un aire nuevo y un interés en sus personajes y en las emociones acabe por conducir a la nada?

Nat huye de unos fantasmas que le atormentan, los cuales ignoramos y seguiremos haciendo durante toda la novela, aunque suene a destripamiento, no es lo relevante de la historia. La cuestión es que huye de algo que le aflige para llegar a una tortura incluso peor.

Mi sentimiento como lectora es que lo que ocurre alrededor de la protagonista, directa o indirectamente, no es fruto de una fuerza sobrenatural negativa. Como cuando alguien está convencida de que hay una conspiración universal en contra suya. Nat parece tener un imán para los acontecimientos extraños. Pero, personalmente, creo que lo que realmente es el problema es su forma de relacionarse con el mundo, tanto con las circunstancias como con las personas.

La cuestión del amor.

El sentido del título de la novela radica en el desarrollo de un ferviente sentimiento romántico de la protagonista por un individuo de La Escapa. Un amor que nace de la forma menos corriente posible, lo que lo hace más llamativo. “Amor”, entre comillas, porque difiere de lo que yo considero como tal, o de lo que se nos ha transmitido como tal. Sara Mesa habla de un amor que no trata de la relación entre dos personas sino de la desfiguración del concepto en sí mismo.

Tal vez, el motivo de llamarlo “un amor” y no de forma determinada como “el amor” es la idea que nos quiere transmitir la autora, la cuestión de que el amor es un término tan flexible como indeterminado.

El ser humano experimenta el sentimiento del amor de forma involuntaria. Esta elástica concepción personal del amor choca con la definición universal de la misma, y la idealización del concepto en sí mismo.

Consideramos que el amor es algo bonito y bueno. En él no cabe la obsesión y la expiación, pero vemos cómo Nat se convierte en un enemigo para ella misma cuando deriva sus sentimientos hacia un impulso obsesivo.

En definitiva, “Un amor” es una novela corta, de lectura rápida y de fuerza léxica. Sara Mesa es fiel a su modo de crear y narrar, pero me ha faltado un impulso final para entender el porqué de tanto revuelo con esta obra. “Cara de pan”, de la misma autora, seguirá estando (por lo menos para mí) por delante de “Un amor”.

Puedes leer más reseñas de https://www.clubdellibro.es/author/aida-gonzalez/

Puedes seguir a la autora en Instagram @escila.y.caribdis

Finalmente, invitamos a todos los lectores y lectoras unirse al grupo de Telegram https://t.me/ElClubDelLibroo